Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Trayectoria de Víctor Monge en el fútbol

Buzón Rodrigo Calvo

Víctor Monge jugó la mayor parte de su carrera con el Cartaginés y alcanzó cuatro subcampeonatos

 

 

 

    PREGUNTA: Eduardo Baldares Phillips (Cartago). Me gustaría conocer la trayectoria del exportero del Cartaginés, Víctor Monge. ¿Llegó a jugar con Limón y los cuatros equipos grandes del país?
    RESPUESTA: Víctor Eduardo Monge Rojas es considerado uno de los mejores guardametas del país entre los años 70 y 80, en una época en la que destacaron otros colegas del país del nivel de Marco Antonio Rojas, Alejandro González, Gladstone Edmond, Sergio "Chizo" Salazar, Bernardino "Nino" Chaves y Carlos Bismarck Duarte, entre otros.
    Nació hace 67 años, el 30 de octubre de 1954, en Cartago. Se inició en equipos de liga menor del Club Sport Cartaginés, con el que actuó la mayor parte de su carrera, que se extendió por 15 temporadas en la Primera División costarricense, entre 1973 y 1987, cuando formó parte de los cuatro clubes grandes: Cartaginés, Alajuelense, Herediano y Saprissa.
    Debutó con el Cartaginés el 24 de junio de 1973, en un partido en el estadio José Rafael "Fello" Meza, luego de reemplazar a Édgar "Ica" Baltodano. Este partido finalizó empatado 1-1 contra Limón FC, de acuerdo a los archivos del estadígrafo Gustavo Retana Chavarría.
    Alcanzó cuatro subcampeonatos y jugó tres veces para el Cartaginés, de 1973 a 1977, 1980 a 1982 y 1985 a 1986. También lo hizo para Alajuelense (1978-1979), Herediano (1983), Limonense (1984) y Saprissa (1987).
    Una de las especialidades que lo distinguieron en la máxima categoría fue detener penales, al registrar 11 detenciones desde los 11 pasos, de 1974 a 1985. Así repelió los remates de Luis Aguilar y Fernando "Macho" Montero (Herediano); Felipe Moraga, el argentino Óscar Pianetti y Johnny Alvarado (Municipal Puntarenas); José Manuel "Chinimba" Rojas (Saprissa y San José), Tomás Eduardo Velásquez (Alajuelense), Franklin Williams (San Carlos), Eduardo Bejarano (Ramonense) y Rolando Williams (Curridabat).
    Con la Selección de Costa Rica fue convocado en seis oportunidades y sumó diez juegos internacionales, entre 1975 y 1980, incluida su presencia en el Torneo Ciudad de México el 17 de agosto de 1975, cuando le detuvo en forma espectacular un penal al seleccionado mexicano Fausto Vargas, duelo que la Tricolor perdió 7-0 en el Estadio Azteca, de México DF.
    Igualmente estuvo con el equipo nacional en el Preolímpico de la Concacaf hacia Montreal 1976 y las fallidas eliminatorias regionales para los Mundiales de Argentina 1978 y España 1982. En esta última fase clasificatoria, el 12 de octubre de 1980, el arquero contuvo otro penal al guatemalteco Óscar "La Coneja" Sánchez (empate 0-0), en el estadio Doroteo "Mateo" Flores, de la capital chapina.
    En una ocasión recibió una oferta para actuar en el extranjero, proveniente de México, pero lo suerte no le ayudó porque en un juego contra Turrialba, el 15 de setiembre de 1975, sufrió una quebradura en un tobillo, que lo tuvo enyesado por dos meses y medio.
    Oficialmente, Víctor Monge se retiró del fútbol en el torneo de 1987, que finalizó en 1988, para dedicarle más tiempo a la familia, a su trabajo entonces con la empresa Corrugadora de Costa Rica, en San Francisco de Dos Ríos; y continuar los estudios del idioma inglés y administración de negocios, con énfasis en mercadeo.

 

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Revista “Sol y Sombra

EMAIL:

Viernes 12 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA