Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Detienen a juez que otorgó habeas corpus a exvicepresidente

De Ecuador

La policía de Ecuador detuvo por el supuesto delito de usurpación de funciones al juez que concedió un hábeas corpus al exvicepresidente Jorge Glas, condenado por recibir millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, informó este miércoles la Fiscalía.

"La noche de ayer se ejecutó la detención –con fines investigativos– del juez Banny M. (...) quien fue denunciado por presunta usurpación y simulación de funciones públicas", señaló el ente acusador en su cuenta de Twitter.

El Consejo de la Judicatura, órgano encargado de administrar la función judicial, señaló en un comunicado que sobre el juez Banny Rubén Molina pesa un llamado a juicio por el presunto delito de prevaricato, por lo que su facultad para impartir justicia se encuentra suspendida.

La usurpación y simulación de funciones se castiga en Ecuador con hasta tres años de cárcel.

Molina otorgó el viernes pasado un nuevo hábeas corpus a Glas, quien permanece en una cárcel de Quito debido a que el organismo encargado de administrar las prisiones, SNAI, halló "inconsistencias" en la boleta de excarcelación.

El exvicepresidente, condenado a seis años de prisión por el caso Odebrecht, se benefició de una medida similar el 10 de abril pasado, lo que le permitió salir en libertad condicional. Esa decisión fue revocada por la justicia ecuatoriana casi un mes después.

El gobierno rechazó la medida judicial que favorece a Glas, quien está en prisión desde 2017, por considerar que hubo irregularidades en el proceso. De acuerdo con el Ejecutivo ni la Procuraduría General del Estado ni el SNAI fueron convocados a la audiencia.

El exvicepresidente también tiene una condena de ocho años de reclusión por reclamar dinero a empresarios a cambio de contratos con el Estado en el caso denominado "Sobornos 2012-2016", en el que también fue sentenciado en ausencia el exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017).

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Quito, Ecuador | AFP

EMAIL:

Jueves 11 Agosto, 2022

HORA: 05:15 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA