Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Más mujeres trabajan en empresas de servicios

Según estudio

Foto. Archivo

La participación de las mujeres en las empresas de servicio basadas en conocimiento (SBC) es creciente y su aporte es significativo en la exportación de este tipo de industria de alto valor agregado.

En el 2020, las mujeres ocuparon un 42% de los puestos que ofrecen dichas firmas. La cifra es 4 puntos porcentuales por encima del promedio de toda la economía costarricense. Además, en tres sectores, las mujeres superan a los hombres en ocupación: creación de contenidos (80%), big data/análisis de datos (67%) y diseño (56%), añadió la publicación.

Lo anterior muestra que para las empresas, cuya mayoría opera bajo el régimen de zona franca, es indiferente la contratación de hombres o mujeres dentro de sus organizaciones, mientras tengan la capacitación necesaria.

Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio Relación entre la participación laboral femenina y las exportaciones de servicios basados en el conocimiento en Costa Rica: evidencia empírica a nivel de firmas.

El análisis estuvo a cargo de los investigadores Sandro Zolezzi Hernández, Kerry Loaiza Marín y Rebeca Torres Rodríguez. Se publicó en la reciente edición de Logos, la revista académica de Lead University.

“Los principales resultados demuestran que las mujeres aportan significativamente a las exportaciones de estos servicios de alto valor agregado y que este aporte es mayor en empresas extranjeras ubicadas en Costa Rica, que tienden a contratar más mujeres que las demás empresas en el país”, señaló Torres, investigadora de Lead University.

No se evidenció discriminación

El estudio no evidenció que exista discriminación por parte de las empresas a la hora de contratar hombres o mujeres para los puestos disponibles.

Si una persona cumple con los requisitos del puesto será contratada, independientemente que se trate de una mujer o un hombre, apuntó Torres.

La académica señaló que es significativo que en la actualidad, se gradúa un porcentaje mayor de mujeres en carreras universitarias y en cursos técnicos (aproximadamente entre un 55% y un 60% del total).

Esto le permite a las mujeres calificadas acceder a empleos que ofrecen un rango salarial más alto que lo que encontrarían en industrias como la manufactura.

Aunque en la mayoría de carreras de ingeniería y tecnología se gradúa una mayor cantidad de hombres, hay más mujeres graduadas en áreas relacionadas con finanzas, recursos humanos y servicio al cliente, que son los puestos más buscados por las empresas SBC.

Los servicios basados en conocimiento registraron un incremento de sus exportaciones del 6% en el 2020 con lo que pasaron a representar un 70% de las exportaciones totales de servicios en el país.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 11 Agosto, 2022

HORA: 03:27 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA