Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aguacate Hass mexicano entraría a finales de agosto

Según Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos

El aguacate Hass mexicano entraría al país a finales de agosto luego de que la administración Chaves Robles hiciera cumplir el fallo de la OMC

El aguacate Hass mexicano entraría al país a finales de agosto luego de que la administración Chaves Robles hiciera cumplir el fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Así lo manifestó Manrique Loáiciga, de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos. 

Explicó que si no ha entrado al país es por un tema de temporada de cosecha en México, no por otra razón. En cuanto al precio, manifestó que mucho dependerá de la logística terrestre. 

Esto porque en las aduanas puede haber complicaciones que no existen en algunos puertos y eso hace que se eleven los costos por electricidad y combustibles. 

No obstante, vaticina que entraría más barato si todo transcurre sin problemas. La afirmación parte de que en México el precio ha venido bajando en las últimas semanas conforme va saliendo la cosecha. 

Hoy el kilo de aguacate extranjero ronda los ¢1.700, mientras que el nacional anda por los ¢1.500, según los precios de Pima Cenada. 

“Solo han entrado unos pocos kilos para una cadena de supermercados, pero el grueso no ha ingresado”, comentó. En este momento, el aguacate Hass que está disponible es el peruano.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos sitúan al aguacate como uno de los productos que más bajaron de precio durante el último mes. 

Antes del fallo de la OMC, Costa Rica estaba pidiendo el certificado de que el producto estaba libre de la enfermedad conocida como Sunblotch (mancha de sol). 

El presidente Rodrigo Chaves dijo que la decisión de permitir nuevamente el ingreso sin pedir el certificado se tomó en respeto del derecho internacional. 

“Se está levantando la medida contra la importación del aguacate mexicano, con eso nos ponemos a derecho”, acotó. 

La expectativa es que con esta determinación se pueda defender al país de posibles sanciones económicas, que según el mandatario son de magnitud enorme, y de potenciales demandas de cientos de millones de dólares. 

Chaves calificó la restricción a la importación como un error, pero todavía no está claro si habrá demanda por parte de los exportadores mexicanos.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 11 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA