Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Chaves retoma venta de Bicsa

Hacienda plantea tema a diputados

El patrimonio de Bicsa es de $244 millones según estados financieros a marzo 2022

 

 

 

La administración Chaves Robles estaría retomando la venta de Bicsa (Banco Internacional de Costa Rica) con la intención de reducir el aparato estatal.
Nogui Acosta, ministro de Hacienda, confirmó a DIARIO EXTRA que, en efecto, el tema se ha planteado como una posibilidad.
“Bicsa siempre ha sido una propuesta de don Rodrigo que ha mantenido desde que era ministro de Hacienda y que hoy, como presidente, ha planteado”, explicó.
La venta de Bicsa implicaría un ingreso de 0,04% del PIB (Producto Interno Bruto), o al menos es lo que Chaves había calculado cuando fue ministro.
Este banco internacional, propiedad de bancos públicos de Costa Rica, no tiene empleados ni operaciones en el territorio nacional.
La mayoría accionaria está en manos del Banco de Costa Rica (BCR) y el resto es propiedad del Banco Nacional.
Ambas entidades financieras nunca han estado convencidas de realizar la venta.
La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) había señalado que no veía un impacto inmediato en la venta del Bicsa sobre las entidades financieras.
No obstante, habría una reducción en el monto nominal del patrimonio dea ambos bancos, BCR y Nacional.
El tema es si habría un impacto sobre la suficiencia patrimonial y eso es lo que debe valorarse.
Recientemente, Bicsa rechazó a DIARIO EXTRA que estuviera cerrando oficinas tras convertir su agencia en Miami.
Habría que buscar una forma de subsanar la descapitalización que enfrentarían el BNCR y el BCR con la venta de Bicsa al tener que entregar el dinero a Hacienda.
A marzo, el patrimonio de Bicsa se ubicaba en los $244 millones, según sus estados financieros.

FANAL EN PIE

El diputado Eli Feinzaig dijo en Plenario Legislativo que la posibilidad de vender Bicsa ya fue planteada a los diputados en privado.
También mencionó la venta de la Fanal (Fábrica Nacional de Licores) y Racsa. Acosta rechazó que el Gobierno tenga intenciones de vender esta última.
Chaves había precisado que, en el caso de la Fanal, tanto la venta o la opción de concesionar la operación implicará un 0,03% del PIB. Lo que hay hoy es un proyecto para darlo en concesión.
Feinzaig recordó que cuando Chaves era candidato, y después de ser candidato, decía que su objetivo era recortar costos, disminuir el costo de vida, reducir los costos de producir en el país y bajar los gastos del gobierno. No obstante, a criterio del legislador, faltan acciones orientadas a reducir el gasto.
“Yo recibí el día de ayer un documento de 22 páginas de parte del ministerio de hacienda que se llama estrategia fiscal. En el documento no se menciona el objetivo de reformar el aparato estatal. (Tampoco) se mencionan cosas que me ha dicho el ministro de Hacienda en privado, como, por ejemplo, la posibilidad de vender Bicsa, Fanal o Racsa. Eso generaría ingresos de una sola vez y reduciría el endeudamiento. Hago esa crítica en aras de poder ayudar”, señaló Feinzaig.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 11 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA