Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Chaves firma decreto de importación paralela

Para medicamentos

El presidente firmó el decreto de importación paralela de medicamentos

El presidente Rodrigo Chaves Robles y la ministra de Salud, Joselyn Chacón, firmaron el decreto de importación paralela de medicamentos.

Este permitirá a cualquier persona importar medicamentos desde cualquier parte del mundo en el tanto exista un registro sanitario en el país.

Según explicó el mandatario, esto es parte de la ruta para bajar los precios de los fármacos. 

“Lo que estamos haciendo es quitando los monopolios de importación. En Costa Rica en este momento quien registra una medicina ante el Ministerio de Salud, es decir consigue el permiso para traer esa medicina. En el país la tradición ha sido otorgarle un monopolio a esa empresa o esa persona sobre la importación o la producción de esa medicina en el país. Y hoy (ayer) vamos a destruir esos monopolios porque el decreto que vamos a firmar en minutos permite lo que técnicamente se llama importación paralela”, sostuvo Chaves.

Esto se viene a unir al decreto de homologación que firmó anteriormente el gobierno y les permite a las personas utilizar un medicamento que, si demuestra se usa en naciones desarrolladas y es avalado allá, igualmente lo puede utilizar en nuestro país.

Según Joselyn Chacón, esto le va a permitir a Costa Rica eliminar esos contratos exclusivos.

“Vamos a tener aumento de contratos innovadores, vamos a poder realmente impactar en el precio de los medicamentos, algo que desde hace mucho tiempo Coprocom nos venía diciendo”, expresó la ministra.

 

ACABA ESTADO DE EMERGENCIA COVID

 

A la vez el mandatario firmó un decreto que acaba con el estado de emergencia por el Covid-19.

Chaves añadió que los casos del Covid-19 van en disminución y la emergencia está controlada; no hay ocupación máxima en ninguno de los hospitales y en postpandemia se puede reactivar la economía.

“La declaratoria de emergencia nacional se dio producto del estado de emergencia ocasionado por la pandemia, afortunadamente nuestro sistema nacional de emergencia logró atender a miles de costarricenses y protegimos a la población en el pico más alto”, concluyó el mandatario.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Foto: Raquel Vargas

EMAIL: [email protected]

Jueves 11 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA