Lunes 03, Octubre 2022

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Internacionales

Corte suprema de Brasil será presidida por una mujer

La jueza Rosa Weber, de 73 años

Rosa Weber

 

 

 

Brasilia. (AFP) - El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil será presidido a partir de setiembre por la jueza Rosa Weber, tercera mujer en liderar el máximo tribunal del país, constantemente en la mira del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro.
“Especialmente en estos tiempos tumultuosos que estamos viviendo, el ejercicio de este cargo es un inmenso desafío”, declaró Weber, de 73 años, tras ser elegida este jueves por los restantes diez jueces del tribunal.
Cada dos años, el pleno elige un nuevo presidente siguiendo la tradición de escoger al miembro más longevo de la corte que no haya ocupado ese cargo hasta la fecha.
Apenas otras dos mujeres ya presidieron el STF en su historia, que se remonta al siglo XIX: la jueza Cármen Lúcia (2016-2018) y la exmagistrada Ellen Gracie (2006-2008).
Entre las funciones del presidente está la de definir la agenda de votaciones del tribunal, encargado en Brasil de juzgar denuncias de violaciones a la Constitución y de los casos que involucren autoridades con fuero, como ministros y el presidente.
Bolsonaro, aspirante a la reelección en octubre, critica con frecuencia a los ministros del STF, que en diversas ocasiones han frenado medidas de su gobierno o han autorizado la apertura de investigaciones sobre él y sus aliados.
“Esos pocos sordos de capa negra tienen que entender lo que es la voz del pueblo”, dijo el presidente al lanzar su candidatura a la reelección el mes pasado.
El mandatario también alimenta públicamente un enfrentamiento con los miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE), con constantes alegaciones de fraude y cuestionamientos -sin pruebas- del sistema electrónico de votación que funciona en Brasil desde 1996. Esta actitud alimenta temores de que no reconozca una eventual derrota e intente emular al expresidente estadounidense Donald Trump, al que muchos acusan de incitar las protestas que terminaron en la violenta invasión del Capitolio en Washington en 2021.

 

 

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 11 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA