Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Más de 10 sectores se verían afectados por Alianza Pacífico

Según organizaciones agrícolas

  • Un grupo de 20 organizaciones agrícolas se reunieron para conformar un frente en contra de la incorporación del país a la Alianza del Pacífico

 

 

 

Más de 10 sectores se verían afectados en caso de que Costa Rica ingresara a la Alianza del Pacífico. Así lo señalaron en un foro organizado por parte del sector agropecuario.
Entre otros, se cita al lácteo, porcino, avícola, frijol, hortícola, café, flores, follajes, arroz y bovino. Así lo señaló el consultor Renzo Céspedes.
Para este, debido al intercambio que se ha dado en los últimos años con los países que integran la Alianza del Pacífico, sería poco rentable ingresar a este bloque comercial.
Uno de los principales argumentos es que no se va a poder negociar, sino que habría que adherirse de manera automática, lo que implica aceptar las reglas ya establecidas.
Céspedes dijo que el proceso podría darse de forma violenta y rápida puesto que el Gobierno, a través del Ministerio de Comercio Exterior y la Cancillería, ya inició la solicitud de ingreso. Es por eso que advirtió a los sectores agrícolas que, en caso de emprender acciones, deben moverse rápido: “Tienen que pellizcarse por las implicaciones serias que podría traer al sector”, acotó.
Asegura que el bloque no dejó ingresar a países como Australia, Nueva Zelanda, y Canadá, pero que en el caso de Costa Rica no lo consideran una amenaza. “Esto no es libres comercio, es comercio administrado”, recalcó.
El mayor temor es que haya una desgravación que permita el ingreso de productos libres del pago de impuestos y que se eliminen todas las exclusiones que ha establecido Costa Rica en los Tratados de Libre Comercio para los productos sensibles.
De momento, se está haciendo un estudio para ver el impacto real por producto. El foro era para informar a otras organizaciones de cómo estaría el panorama de cara a las acciones emprendidas por el Gobierno.
“Adherirse a la Alianza del Pacifico no solo pondría en riesgo muchos productos, la papa, la cebolla y otros más que son sensibles, que tienen exclusiones que al darse esta posición del gobierno nos estaría afectando grandemente”, dijo Aura Martínez, presidenta de la Corporación Hortícola Nacional.
El ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, ha dicho que la Alianza del Pacífico es el siguiente paso lógico en la estrategia comercial y que es vital para entablar un TLC con Japón.

OPINAN

Aura Martinez
Presidenta Corporación Hortícola

“Todas las exclusiones vigentes en este momento con los TLC con los países que conforman la Alianza del Pacifico se eliminarían y hay riesgos para muchos productos”

José Oviedo
Agricultor

“Si quitamos las exclusiones con eso arruinamos la producción nacional, cuando la Alianza del Pacifico se establece la libre circulación de servicios personas y dinero eso nos va a afectar mucho como pueblo”.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 11 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA