Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

701 mil casas con deterioros notables

Según informe de vivienda UCR

  • La presentación del informe se realizó en el auditorio del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos

  • Expertos Opinan

Un total de 701 mil casas se encuentran en condiciones de deterioro en Costa Rica, según estadísticas del informe Balance y Tendencias del Sector Vivienda 2021 elaborado por la Universidad de Costa Rica (UCR). 

El dato se desprende de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del año anterior elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). 

La estadística muestra un incremento de 41 mil viviendas en comparación con el comportamiento registrado en 2020, lo cual muestra que prevalece un déficit habitacional cualitativo mayor. 

El déficit cualitativo corresponde a la sumatoria de viviendas catalogadas como malas, regulares y buenas con hacinamiento, las cuales enfrentan problemas con el piso, ventanas, puertas, cielo raso o paredes.

El estudio arrojó que cuatro de cada 10 casas ocupadas se catalogan como regulares y el análisis consideró aquellas familias que viven bajo condiciones de hacinamiento. 

“De acuerdo a los cálculos realizados durante el año 2021, el déficit habitacional se mantiene relativamente estable, pasa de un 43,2 a 43,5, disminuye el déficit cuantitativo, pero aumenta déficit cualitativo.

Esto a pesar de la fuerte presión que representa el importante número de viviendas con algún grado de deterioro o deficiencias que, sin ser contempladas por este cálculo, podrían impactar la estadística a futuro”, se lee en el informe. 

Con respecto al déficit habitacional cuantitativo, es decir, el faltante de casas, experimentó una disminución de 23.120 a 15.951. 

El informe concluyó que a las viviendas en estado regular no se les presta atención y si no se atiende oportunamente podrían llegar a mal estado, y el proceso de recuperación podría ser difícil. 

Indicaron que los hogares bajo esas condiciones son los mayoritarios en momentos en que muchos pueden ser intervenidos con distintas fuentes de financiamiento. 

 

RECUADRO:

 

Expertos opinan

Roy Allan Jiménez 

Viceministro de Vivienda 

 “Independientemente de incluir o no las viviendas regulares del déficit es una realidad de que el parque habitacional se deteriora y desde informes anteriores se ha hablado de la necesidad de rediseñar el instrumento del bono RAMT. Estamos trabajando en eso para poder generar un instrumento que sea más accesible para la población”. 

 

Guillermo Carazo 

Director ejecutivo CFIA 

 “El Sistema Financiero Nacional para la Vivienda en Costa Rica en las últimas décadas ha hecho que el déficit cuantitativo que tenemos sea uno de los más bajos de América Latina. Somos el primer país de América Latina que empezamos a resolver el déficit cualitativo con el hecho de mejorar las viviendas que no están en buenas condiciones. Es importante mejorar la calidad de vida de los habitantes y trabajar en resolver el déficit cualitativo”.

 

Dagoberto Hidalgo 

Gerente Banhvi 

 “La situación económica y fiscal que ha atravesado el país en los últimos años sin duda alguna afectó diferentes sectores. El sector construcción no ha sido la excepción de manera que, ante esos eventos, el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda y el Fondo de Subsidios para la Vivienda sufrió un recorte en los últimos tres años por más de ¢58.000 millones”. 

 

Franklin Solano 

Consultor independiente 

 “El déficit cualitativo alternativo señala que alrededor de un 50% de la población está en una condición deficitaria, sea tanto por hacinamiento que por el estado físico de la vivienda, o sea, el estado físico del techo, de las paredes o el piso y esto afecta la calidad de vida de la población. Con la restricción que hubo en la pandemia tuvo un impacto negativo”. 

 

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes y archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 11 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA