Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacen falta 500 Ebais

Admite Álvaro Ramos, presidente de la Caja

De acuerdo con las autoridades de la Caja, a nivel nacional existen un faltante de 500 Ebais

Costa Rica tiene un faltante de 500 Ebais para atender a la población, así lo admitió el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Álvaro Ramos, ante los diputados miembros de la Comisión de la Provincia de Heredia. 

“Tenemos bastante identificado a nivel país que tenemos una brecha importante de servicios de salud. Esa brecha en todo el país comprende de 400 a 500 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais). En el caso de la provincia de Heredia, que tiene el 10% de la población costarricense, tienen un poco menos de 38 Ebais”, dijo el jerarca. 

“En todo el país, hay un rezago y una brecha. No obstante, algunas de esas brechas las podemos cerrar pronto. Algunas tomarán muchísimo más tiempo, pero la mayoría ya están planificadas (…) El objetivo es trabajar en los próximos dos o tres años en temas de construcción y atención de Ebais”, añadió Ramos. 

“Estamos trabajando en una hoja de ruta para que, de aquí al 2028, se logre la construcción de 38 Ebais que atiendan el primer nivel de atención. Eso irá de la mano con la creación de plazas”, secundó Randall Álvarez, gerente médico de la Caja

 

HEREDIA

 

Jorge Granados, gerente de infraestructura y tecnología de la Caja, manifestó que, dentro del portafolio de servicios para la provincia de las flores, se pretende realizar mejoras en el Área de Salud Belén-Flores. 

“Se está trabajando en el cartel de contratación y en un anteproyecto con la municipalidad. La inversión es de ¢10.000 millones”, explicó. 

Otro proyecto que se tienen contemplado para mejoras se encuentra en Cubujuquí. 

“Está incluido dentro del portafolio de proyectos con el Fideicomiso del Banco de Costa Rica (BCR). Estamos realizando la demolición y contratación en el antiguo hospital de Heredia. Ahí queremos ubicar el Área de Salud de Cubujuquí-Heredia. Sería un Área tipo 3 con una inversión de ¢32.000 millones”, dijo. 

“Caso similar con el Área de Salud Heredia-Virilla que está con el fideicomiso BCR. La inversión sería ¢13.500 millones. No obstante, debemos avanzar en zonificación, logística y anteproyectos. Lo mismo en San Joaquín y Tures”, añadió Granados

“Para el caso de San Rafael, tenemos un proyecto con cartel listo y para publicarse en un par de meses. Serían ¢7.000 millones”, concluyó. 

 

SARAPIQUÍ: PRIORIDAD

 

De acuerdo con los funcionarios, el principal rezago en la provincia de Heredia se encuentra en el cantón de Sarapiquí. 

“Avanzaremos en un Área de Salud 3 para Sarapiquí. Son 10 mil metros cuadrados. La capacidad será elevada y podríamos elevar el espectro de especialidades”, afirmó Ramos.

“Tenemos (contempladas) mejoras en el Ebais de Horquetas. Está en malas condiciones y a mediados de agosto, la empresa constructora empezará las mejoras y readecuaciones. Esperemos que concluyan en diciembre de este año. La inversión será de ¢182 millones.

En Horquetas continuaremos con el programa médico-arquitectónico. La estaremos desarrollando con medios propios de la Caja”, manifestó Granados.

“En el caso de Puerto Viejo, se espera que la municipalidad compre terrenos para avanzar en obras de salud. En dicha zona, la inversión alcanzaría los ¢15.000 millones”, añadió. 

“Avanzaremos en camillas, equipamiento, equipos odontológicos y de laboratorio”, secundó Álvarez.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Carlos Borbón

EMAIL: [email protected]

Martes 09 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA