Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Usan pantallas del MOPT como “pizarra de escuela”

Informan Simulacro Nacional, pero no estado de las vías

  • Las pantallas que deberían utilizarse para informar sobre el estado de las carreteras las usan para anunciar eventos

  • Los dispositivos sin utilizar sí sirven para detallar sobre el simulacro nacional

 

 

 

Las pantallas electrónicas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) vienen usándose como “pizarra de escuela” para informar acontecimientos nacionales, pero dejando por fuera el estado actual de las vías.
Ese fenómeno viene presentándose desde la administración anterior, no obstante, parece que en el periodo actual se estaría usando de forma similar.
Uno de los dispositivos electrónicos que se ubica en la carretera General Cañas en sentido Alajuela-San José en el sector de la Uruca tiene información permanente sobre el Simulacro Nacional del 10 de agosto.
“Costa Rica se prepara para el IV Simulacro Nacional. Inscríbase en www.simulacro.cr. 10 de agosto, 10 a.m.”, se lee en la pantalla electrónica en la ruta nacional.

ALARMAS POR COVID

El uso de las pantallas como pizarras electrónicas se presentó hace dos años con la llegada de Covid-19 y muchos cuestionaron su uso para alarmar a la población.
La administración pasada se prestó para poner mensajes a la población de “Quédate en Casa”, dando a entender a los conductores que no salieran porque si tenían hipertensión o diabetes era sinónimo de muerte.
En aquel momento se desató molestia e indignación por parte de los ciudadanos porque no se usaron los dispositivos para los fines en los que fueron creados en el pasado que era para informar en carretera.
Incluso se cuestionó en su momento al Poder Ejecutivo de que se usaran las pantallas para alarmar a la gente para que no saliera en la casa y les generara un remordimiento de conciencia.
Una de las observaciones que se realizaron sobre el tema es que cuando se requiere conocer el estado de alguna carretera esa información cuesta que se encuentre disponible.
Por ejemplo, si hay congestión vehicular, algún accidente de tránsito que requiera la movilización por alguna ruta alterna o que se produzca el cierre de una vía en determinado momento, al conductor esto lo toma, en la mayoría de las ocasiones, por sorpresa.

¿INVERSIÓN?

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) pagó cerca de ¢180 millones en pantallas informativas que prácticamente lucen inservibles o con poco uso.
Cuatro de los rótulos se colocaron en 2007, en Guadalupe, la Uruca, Curridabat y en la autopista General Cañas, mientras que para 2015 se amplió el servicio a Hatillo, Quesada Durán y Zapote, entre otros.
Las pantallas informativas dejaron de funcionar inicialmente por un error de fábrica, no obstante, para marzo de 2012 se volvieron a retomar con la idea de que las pizarras se actualicen desde un centro de control del MOPT.
En su momento, el Ministerio consideró la posibilidad de replantear el proyecto con la finalidad de que se usaran paneles solares para alimentarlas, no obstante, la situación fiscal hizo que se pusiera una pausa a esa iniciativa.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Martes 09 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA