Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Blinken inicia gira por África

Con homenaje al movimiento anti-apartheid

El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, inició este domingo una gira por África para contrarrestar la influencia diplomática rusa con una primera parada en Sudáfrica, donde rindió homenaje a la revuelta estudiantil anti-apartheid de Soweto.

Con este viaje por tres países africanos, Washington intensifica la diplomacia para contrarrestar el peso de Rusia en el continente, poco después de una extensa gira por África del ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Sudáfrica ha mantenido una posición neutra desde el inicio de la guerra en Ucrania, rechazando unirse a las condenas occidentales contra Rusia.

El domingo, Blinken recorrió el distrito de Soweto, corazón de la lucha contra la segregación racial en Sudáfrica, y visitó el Museo Hector Pieterson, construido en memoria de los estudiantes asesinados en una protesta de 1976 que se convirtió en uno de los hitos del movimiento contra el apartheid. 

"Lo extraordinario de este museo es que es historia viva porque inspira a la gente a ver el poder que los jóvenes pueden tener para generar cambios", dijo tras la visita.

Blinken se reunirá el lunes con su homóloga sudafricana, Naledi Pandor, y se esperan anuncios sobre la nueva estrategia del gobierno estadounidense en cuanto al continente africano.

Los dos altos cargos "abordarán los desarrollos recientes y en curso sobre la situación geopolítica mundial", según las autoridades sudafricanas.

Sudáfrica forma parte del grupo de economías emergentes BRICS, junto con Brasil, Rusia, India y China. 

En junio, el presidente ruso Vladimir Putin instó a los BRICS a cooperar frente a las "acciones egoístas" de los países occidentales, en un contexto de sanciones sin precedentes contra Moscú por el conflicto en Ucrania.

Para Fonteh Akum, director del Instituto de Estudios de Seguridad con sede en Pretoria, la visita de Blinken pretende "acercar a Sudáfrica al campo occidental".

El presidente francés, Emmanuel Macron, visitó Benín, Camerún y Guinea-Bissau a fines del mes pasado, mientras que Lavrov estuvo en Congo-Brazzaville, Egipto, Etiopía y Uganda. 

Que Blinken venga después de Lavrov y Macron, "básicamente muestra que África está entrando en una fase en la que hay otra competencia de grandes potencias en el continente", dijo Akum.

Este es el segundo viaje del Secretario de Estado estadounidense a África desde su nombramiento el año pasado. En su primer viaje estuvo en Kenia, Nigeria y Senegal.

Ahora, después de Sudáfrica, se dirigirá a finales de semana a la República Democrática del Congo y posteriormente a Ruanda.

Antes de la invasión rusa de Ucrania, la diplomacia estadounidense en África se centraba principalmente en la competencia con China, que ha realizado importantes inversiones en infraestructuras en el continente sin exigir ninguna contrapartida a los Estados en materia de democracia o derechos humanos.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Soweto, Sudáfrica | AFP

EMAIL:

Lunes 08 Agosto, 2022

HORA: 09:45 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA