Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Amenazan de muerte a profesores y estudiantes

En Liceo del Sur, San José

  • Los conflictos entre los estudiantes llegan a los golpes en la vía pública

  • Durante estos ataques, los menores resultaron heridos

  • Las progenitoras presentaron denuncias ante las autoridades judiciales para buscar solución al problema

  • Las preocupadas madres conversaron con DIARIO EXTRA y revelaron lo que sus hijos viven día a día

Los estudiantes y profesores del Liceo del Sur, que se ubica en barrio Cuba, fueron amenazados de muerte mediante audios que circularon en las redes sociales. 

Según trascendió, en uno de ellos se escuchan las fuertes amenazas, en las que se les indica a todos aquellos que forman parte de la institución que al mediodía ingresaría una persona a detonar un arma.

“Yo voy al chile (…), voy en plan de arrancarme un (…) de esos. No me interesa, pero por lo menos les mato un (…) de ellos”, dice un audio explícitamente. 

Sin embargo, esto tiene un trasfondo, pues según dos madres de familia con las que DIARIO EXTRA conversó pero que no se identificaron por miedo a represalias, desde años las diferentes generaciones de colegiales que residen en barrio Cuba se han querido apoderar de la institución de forma violenta, pues no les agrada que adolescentes de otros distritos formen parte de la institución. 

“Los que salen de quinto, se la heredan a los que vienen entrando en sétimo y se han apoderado del Liceo del Sur, de una manera en la que no se ha podido hacer absolutamente nada, en donde hasta el director y los docentes creo que están atemorizados”, reveló una de las preocupadas mamás. 

 

REVÓLVER 

 

Esta progenitora contó la espeluznante escena de la que su hijo fue protagonista.

“A mi hijo lo agarraron, (…) secuestrado, por el lado de barrio Cuba, yo puse denuncias, quise mover por el lado del colegio para que ellos actuaran y no hubo manera, como que les tienen miedo”, externó la señora, quien agregó que su pequeño no quiere ir al colegio por terror a lo que sucede dentro. 

Lo anterior, hace referencia a que cuando salen a recreo, quienes se posicionan de primeros en la soda, son los de barrio Cuba y nos le permiten al resto adquirir alimentos, hasta que el último de ellos haya comprado. 

Por otra parte, la madre relató que hay un sector que le llaman la rampa, en este sitio, en apariencia, quienes conforman esta temeraria banda de barrio Cuba no permiten el paso a sus compañeros y les dicen que no se quedarán tranquilos hasta que sean solo ellos quienes queden en la institución.

 

VIDEO 

 

Días atrás, en las diferentes redes sociales circuló un video, en el que varios estudiantes salen corriendo del centro educativo porque otros jóvenes los persiguen. 

En las imágenes se observa cuando uno de los muchachos cae en la acera y otro que va detrás de él le pasa por encima y luego se devuelve a patearlo. 

También, se ve una turba de estudiantes que corre detrás de otros y desaparece a un costado del centro educativo.

Una de las madres alega que la institución no posee cámaras ni seguridad como tal. 

“Yo creo que lo que está esperando la institución o el mismo MEP es que maten a un niño inocente”, añadió la mujer. 

 

CONFLICTOS

 

Jason David Campos Vargas, director del Liceo del Sur, externó mediante un audio que envió el departamento de prensa del Ministerio de Educación Pública (MEP) que desde la semana anterior atienden situaciones conflictivas entre estudiantes. 

“Se han activado los protocolos correspondientes y se ha coordinado con los padres de familia para tratar de mejorar esta situación”, explicó Campos, quien añadió que, como forma preventiva, suspendieron las lecciones. 

Así las cosas, dijo que coordinan la denuncia con la Fiscalía Penal Juvenil. “Estamos reforzando todas las opciones con entidades externas (…). Para el lunes las lecciones se van a retomar de manera normal y se va estar contando con el apoyo tanto a nivel externo como interno de la Fuerza Pública, para controlar cualquier evento que pueda suceder”, expuso Campos. 

PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía

CRÉDITOS: Fotos: Raquel Vargas

EMAIL: [email protected]

Sábado 06 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA