Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Emitir $6.000 millones de eurobonos sería innecesario

No se ocupa un monto tan alto, según expresidente del Banco Central

Rodrigo Cubero aconseja hacer una emisión de $1.500 millones y otras más adelante. No obstante, recomienda una sola aprobación legislativa

El expresidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Cubero, dijo que en este momento no sería necesario salir al mercado a captar $6.000 millones en eurobonos.

Considera que se necesitan, pero duda sobre el monto porque a su criterio bien se podría salir por $1.500 millones y más adelante hacer nuevas emisiones.

Lo que sí cree es que debe darse una única aprobación legislativa para reducir la incertidumbre y obtener una menor prima por riesgo.

Así lo manifestó en un foro de actualización económica organizado por el BAC San José. Cubero dejó claro que al final todo depende de una decisión política.

“$6.000 millones no hacen falta, es innecesario, más cuando las tasas están tan altas. Sería mejor esperar a que las tasas se moderen en el mercado internacional. 

No hay tanta necesidad de financiamiento en este momento. Yo creo en una sola aprobación, que no es lo mismo que darlo en tractos”, declaró el economista de Cefsa. 

Los eurobonos son emisiones de deuda que se hacen para captar fondos y de esa manera pagar vencimientos de deuda. En pocas palabras, es reemplazar deuda por deuda, según los economistas.

Cubero discrepa de su socio en la firma, el también economista Fernando Naranjo, quien dijo que la emisión de $6.000 de eurobonos podría elevar la deuda un 15%.

“Los eurobonos vienen a sustituir una deuda, no a aumentar una deuda. Es decir, dado el tamaño del déficit fiscal hay que financiarlo y se puede hacer con deuda doméstica (interna) o externa y la deuda externa en promedio tiende a ser más barata que la deuda doméstica.

Los eurobonos, aun con el aumento en las tasas de interés internacionales, resultan todavía más bajos que la deuda doméstica.

Algunos dicen que no es el momento para salir a captar deuda cuando las tasas están arriba, pero también están subiendo en Costa Rica y la pregunta es ¿dónde financiamos el déficit? Porque déficit vamos a tener. Los eurobonos son una decisión razonable”, indicó Cubero ante una consulta de DIARIO EXTRA.

Por otra parte, Cubero no ve que Costa Rica pueda entrar en recesión, a pesar de que Estados Unidos técnicamente ya lo habría hecho. 

Entretanto, materias primas como el trigo y el petróleo habrían tocado techo, es decir, los precios ya vienen para abajo. No obstante, está por verse en cuánto tiempo esto se refleja en los precios al consumidor, pues la inflación cedería a fin de año o principios de 2023. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Sábado 06 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA