Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Policías vapulean hombre y lo dejan semidesnudo

Al parecer en el parque de Orotina

La Secuencia

Entre tres policías abordaron a un hombre que al parecer no estaba en sus cinco sentidos. Las autoridades de la Fuerza Pública aseguran no tener mayor información de este incidente, que se presume ocurrió en horas de la noche en el parque de Orotina. 

Pese a que lo tenían controlado boca abajo, los uniformados siguieron asestándole puñetazos y patadas. Incluso uno de ellos le puso la rodilla sobre la nuca.

Durante la paliza le dejaron los pantalones abajo y como si fuera poco un oficial le pegó una patada en el trasero.

“Usted está grabando (…) para que tengamos problemas”, amenazó un policía a quien sacó su celular para captar el abuso de autoridad, mientras caminaba en dirección a esta.

 

MÁS DE 576 CASOS

 

Hasta la mitad del año se reportaron más de 576 casos de abuso policial y son los distritos centrales de San José, Alajuela y Puntarenas donde más denuncias se reciben. 

En 2021 se reportaron 1.276 casos, 1.354 en 2020 y 1.225 en 2019, de acuerdo con información suministrada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). 

En el video viralizado por grupos de WhatsApp se observa a dos oficiales sujetando cada uno por un brazo al desdichado mientras un tercero lo patea por la espalda.

El afectado gritaba del dolor y decía incoherencias, por lo que se presume que no estaba en sus cinco sentidos.

Seguía gritando y gimiendo de dolor mientras decía: “No me abandones, padre (…) no me golpeen tanto la mano, me están quebrando el dedo”.

 

SIGUE EL ABUSO

 

Cuando lo esposan con las manos hacia detrás, los oficiales de la Fuerza Pública nuevamente lo golpean con la mano abierta. El afectado volvió a decir: “No me abandones, padre” y un policía le respondió: “Ya lo abandonó”.

El video termina con la amenaza que los uniformados le hacen a la persona que grabó tan lamentable incidente. 

“El video muestra un presunto cumplimiento policial irregular, la Dirección General de Fuerza Pública ordenó recopilar toda la información pertinente para determinar a qué tipo de intervención obedeció, así como lugar, fecha y hora.

A partir de ese informe se procederá a abrir una investigación para establecer responsabilidades”, comunicó la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

 

PUERTAS AFUERA

 

Un equipo periodístico de DIARIO EXTRA se desplazó al edificio del MSP para conocer la forma en que se debe abordar a una persona cuando se le debe detener.

El objetivo no era indagar lo sucedido porque los hechos están en investigación, pero nos quedamos puertas afuera, ya que las autoridades no nos permitieron ingresar ni al departamento de prensa.

Información básica que deben tener a mano no la facilitaron y aseguraron que ningún funcionario podía atendernos.

“En este edificio nadie los puede atender. Los oficiales no están sentados viendo las pantallas. Coordine de forma virtual las preguntas que tenga”, recomendó el jefe de prensa de dicha cartera. 

“Aunque se desconoce el contexto, sí se pueden observar acciones donde se extralimita el uso de la fuerza que ejercen. La persona no puso resistencia y aun así fue objeto de golpes”, comentó el criminólogo Rodrigo Campos. 

El experto indica que estas situaciones son frecuentes porque no es fácil sobrellevar la administración de la justicia, ya que en el país los cuerpos policiales no tienen programas que atiendan estos asuntos. 

“Los actos son reprochables, pero se pueden explicar. Además se debe considerar que todas las personas que realizan labores en sitios públicos sean parte de videos, por lo que todas las actuaciones deben considerar este asunto”, concluyó.

El Periódico del Pueblo intentó conocer la opinión de Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, pero al cierre de edición no obtuvimos respuesta.

Tampoco se obtuvo respuesta de la Fuerza Pública sobre los protocolos que los oficiales deben aplicar a la hora de detener a una persona.

PERIODISTA: Benjamín Blanco Manley

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Sábado 06 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA