Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Eliminarían cobro de IVA a alquileres

Proyecto de ley del PLP

En Costa Rica hay 288.089 viviendas alquiladas

Una iniciativa de ley impulsada por Jorge Dengo Rosabal, diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), pretende eliminar el cobro del impuesto al valor agregado (IVA) en alquileres.

De acuerdo con el legislador, implementar el IVA es un error que desalienta el gasto del consumidor y disminuye los ingresos comerciales de los costarricenses.

“El impuesto recae sobre la cadena de valor y en temas de vivienda no hay cadenas de valor, más cuando el arrendatario es el que paga el impuesto.

¿Entonces por qué vamos a cobrarles a las personas un impuesto que no debería aplicarse? Más allá del tema de recaudación, las cosas se deben hacer de forma correcta”, dijo el liberal progresista.

Por otra parte, Dengo considera que el IVA como impuesto basado en el consumo tiende a ser regresivo, en relación con el ingreso anual de los hogares, ya que el consumo es una fracción mayor del ingreso anual de las personas con menor poder adquisitivo.

“La incidencia fiscal del impuesto recae completamente sobre el consumidor (en este caso el inquilino) y según lo que dicta la ley de demanda, la implementación del IVA sobre el arrendamiento genera una baja en la demanda de alquileres, ya que el incremento en precio desincentiva al consumidor a alquilar”, añadió.

“Los consumidores que aun así deciden alquilar experimentan un declive en su ingreso disponible y deben enfrentar el coste de oportunidad de esta actividad.

Por otro lado, los ‘productores’ de este mercado, en este caso los propietarios (ya que son quienes ofrecen el bien), pueden enfrentarse a una baja de posibles inquilinos, ya que son menos los dispuestos a pagar el costo adicional del impuesto.

Esto podría crear considerables costos económicos a los propietarios, ya que podría significar pérdidas mensuales importantes en aquel tiempo que la propiedad esté inhabitada y disponible en el mercado”, precisó.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en Costa Rica hay 288.089 viviendas alquiladas.

El 84,27% se encuentra en la zona urbana y el 15,73% en la rural.

Actualmente el Índice de Precios al Consumidor (IPC) revela que el indicador de los alquileres se mantuvo en el 2,81%.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Sábado 06 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA