Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Ucrania y Rusia se acusan de bombardeos

Cerca de un reactor nuclear

Zelenski rechazó el informe y afirmó que "traslada la responsabilidad del agresor a la víctima"

 

 

 

Kiev. (AFP)- Ucrania y Rusia se acusaron mutuamente de haber bombardeado una zona cercana a un reactor nuclear de la central ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa.
El cruce de acusaciones sobre la amenaza de una catástrofe recordó que la guerra iniciada hace más de cinco meses sigue causando estragos, pese al acuerdo que posibilitó la salida de tres buques cargados con cereales desde puertos ucranianos bloqueados por Rusia.
El envío de granos a los mercados mundiales se reanudó gracias a una mediación de Turquía y la ONU, en un intento de aliviar la crisis alimentaria que ha disparado los precios de los alimentos.

"TERRORISMO NUCLEAR"

Ucrania acusó a Rusia de haber realizado tres bombardeos cerca de un reactor de la central de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, en manos rusas desde marzo.
Una línea de alta tensión resultó dañada, lo que provocó la parada de uno de los reactores, según la compañía estatal ucraniana Energoatom, que administra las centrales nucleares del país.
Sin embargo, "existen riesgos de escape de hidrógeno y de diseminación de sustancias radiactivas. El peligro de incendios es alto", advirtió.
El ejército ruso atribuyó en cambio la responsabilidad del ataque a "formaciones armadas ucranianas" y llamó a la comunidad internacional a actuar contra el "terrorismo nuclear" del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
El mandatario ucraniano replicó que "Rusia debe asumir la responsabilidad, por el hecho mismo de crear una amenaza en una planta de energía nuclear".
La Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) advirtió que la situación era "volátil" en la central y que "cada día se volvía más peligrosa".

PUTIN AGRADECE MEDIACIÓN DE ERDOGAN

Cinco días después de la salida del primer buque con grano desde Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, otros tres cargamentos salieron de Ucrania.
Con ellos se inicia una serie de rotaciones regulares para abastecer los mercados agrícolas, anunció el ministerio de Defensa turco.
El presidente ruso, Vladimir Putin, agradeció a su par turco, Recep Tayyip Erdogan, esa mediación, en una cumbre celebrada en Sochi (Rusia) durante la cual acordaron reforzar la cooperación energética y económica bilateral, informó el Kremlin.

NUEVO ATAQUE EN MIKOLAIV

En el terreno, Ucrania informó de bombardeos rusos contra varias localidades, incluyendo Nikopol y Kryvyi Rig, en el este.
Otros bombardeos se registraron en Mikolaiv (sur), dejando 22 heridos y numerosas viviendas dañadas, según su alcalde, Oleksandr Senkevich.
El gobernador de esta región constantemente golpeada desde el inicio de la guerra decretó un toque de queda en la capital regional hasta el lunes, para neutralizar a los "colaboradores" de los rusos.

 

 

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 06 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA