Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Dra. Fallas puede seguir trabajando pese a demanda de Maricruz Leiva

Tras decisión del Colegio de Médicos y Cirujanos

  • El caso entre la Dra. Jennifer Fallas y la comunicadora Maricruz Leiva vuelve a los reflectores 4 años después. El Colegio de Médicos le da voto de apoyo a la médica

Este viernes el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica votó a favor de la Dra. Jennifer Fallas, tras una asamblea general realizada a las 9 a.m. en sus instalaciones, con el objetivo de decidir si le quitaba la licencia o por el contrario estaría facultada para seguir ejerciendo la profesión.

Cabe recordar que dicha profesional en medicina está acusada penal y civilmente por mala praxis, pues la famosa periodista Maricruz Leiva fue a su clínica el 27 de agosto de 2018 a hacerse un procedimiento estético para quedar más linda, pero lamentablemente eso no sucedió pues en el momento de efectuarlo la comunicadora quedó con gran parte de su cuerpo con profundas quemaduras.

La votación quedó 48 sufragios a favor de la Dra. Fallas frente a solo 11 en contra, según confirmaron las partes. La actividad trasciende en medio de una tensa coyuntura, pues esta semana se dio a conocer cómo la Fiscalía del Segundo Circuito Judicial de San José elevó a juicio el caso, tras cuatro años de conflicto entre partes, por el delito de lesiones culposas (mala praxis). La resolución forma parte del expediente 18-000667-0619-PE, del que DIARIO EXTRA tiene copia, mediante el cual se confirma la solicitud del ente judicial de enviar a juicio el pleito.

 

DRA FALLAS: “LLEGÓ LA HORA DE DEFENDERME”

 

DIARIO EXTRA buscó a la Dra. Fallas para conocer su pensamiento sobre la votación a su favor y expresó lo siguiente: “Acabo de ganar la Asamblea General de médicos. 48 votos a favor mío. 11 en contra. Se acoge la absolución de cargos establecida por el Tribunal de Ética del Colegio de Médicos y Cirujanos”, expresó.

A propósito de la elevación a juicio dada hace pocos días, reaccionó: “Después de tanto tiempo, ha llegado la hora de poder DEFENDERME. Por el contrario de estar angustiada, estoy deseando que se dé el juicio. Solo esto voy a decir”.

 

MARICRUZ LEIVA: “COLEGIO LE QUEDA DEBIENDO A COSTA RICA”

 

También la comunicadora Maricruz Leiva reaccionó a la decisión del ente colegiado de dejarle el permiso de trabajo a la Dra. Fallas.

“Qué te puedo decir. Es una lástima que el Colegio de Médicos no haga lo que debe hacer, fiscalizar a sus agremiados. Aquí le quedan bien a sus ‘socios’, pero le quedan debiendo a toda Costa Rica. Pero bueno. Eso es un proceso interno del Colegio del cual no tengo parte. Mi interés es la causa penal en los Tribunales de Justicia. Ahí es donde vamos a pedir justicia. Ojalá que ella no salga diciendo que ya está absuelta como la vez anterior, porque, que le quede claro a la ciudadanía que lo del Colegio de Médicos es un proceso disciplinario y ético, aunque no le veo la parte ética por ningún lado. El verdadero proceso es en los Tribunales de Justicia. Lo más importante es que el lunes ya se presenta la querella para la elevación a juicio. Estamos muy felices por eso”.

 

ASOCIACIÓN DE
 CIRUJANOS PLÁSTICOS

 

Por su parte Mario Quesada, presidente de la Asociación de Cirujanos Plásticos de Costa Rica, dio su criterio y a la vez hizo ver lo que pasa en el gremio. 

“Desconozco el contenido de la investigación realizada por la Fiscalía del Colegio de Médicos, así como del Tribunal del Ética Médica, este tipo de procesos son de carácter privado. Importante es rescatar que toda actuación de los profesionales en medicina se encuentra sujeta a tres tipos de responsabilidad: administrativa, patrimonial y penal, resultando que no son excluyentes entre sí, por lo que, en este caso, la Dra. Fallas pudo haber sido absuelta en sede administrativa, pero puede ser sancionada en sede penal, tanto en materia criminal como en daño patrimonial, por un Juzgado Penal, sin que la absolutoria en sede administrativa pueda ser tomada como una exculpación de una falta penal”, explicó.

Acerca de este tema, adelantó que en Costa Rica se deben tomar cartas en el asunto sobre quiénes pueden o no hacer procedimientos estéticos, pues a la fecha el Gobierno no ayuda.

“Nos preocupa desde la Asociación de Médicos Especialistas en Cirugía Plástica de Costa Rica que el perfil profesional de Cirujano Plástico que fue ya aprobado y ratificado en Asamblea General del Colegio de Médicos y elevado al Ministerio de Salud para ser decretado por este órgano no haya sido aún firmado, pues consideramos que, dándole un marco normativo a la práctica médica, basados en la mallas curriculares de estudios en Especialidad Médica, lograría establecer de forma más clara, las competencias de los diferentes profesionales en medicina y sus respectivas Especialidades, en pro de la salud pública”, concretó.

 

¿Qué piensan?

 

Eric Rojas 

Médico de los famosos

 

“Estoy completamente seguro de que todo médico actúa de buena manera, buscando lo mejor para nuestros pacientes, pero solo Dios tiene el control de las cosas”.

 

Mario Quesada

Presidente Asoc. Cirujanos Plásticos

 

“Por lo que he visto en los medios de comunicación, al parecer la Dra. Fallas no fue sancionada por el Colegio de Médicos y el asunto fue elevado, en apelación, por parte de la posible víctima, ante la Asamblea de Agremiados, en donde se ratificó que no había sanción administrativa”.

 

 Christian Tinoco

Médico de las reinas de belleza

 

“La cirugía siempre será un arte donde quien la practique asume los riesgos. El límite de la excelencia y el error es muy delgado. No logré asistir a la asamblea y desconozco ciertos detalles, por lo que mi opinión puede ser inapropiada”.

 

Ronald Torres

Empresario estético 

 

“Me parece precipitada la acción del Colegio de Médicos en tratar de sancionar a una Médico sin una resolución penal y donde ni siquiera ha éxito una multa puesto que no hay una condena en firme”.

 

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Sábado 06 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA