Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Proyecto para empleo joven sin norte fijo

Según la ministra de Trabajo

El programa Empléate lo impulsó la administración Alvarado Quesada

Uno de los principales proyectos para generar empleo en las administraciones del Partido Acción Ciudadana (PAC) no contaba con un rumbo fijo. 

Se trata del programa Empléate, el cual estaba dirigido a personas entre los 17 y 24 años que no estudiaban, trabajan y además se encontraban en una condición socioeconómica desfavorable.

No obstante, a pesar de las “buenas intenciones”, el programa no contaba con un norte fijo. 

Así lo aseguró Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, ministra de Trabajo, ante la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa. 

“(…) ¿Qué me encuentro (al asumir la cartera)? El programa Empléate, que me parece valiosísimo, no estaba amarrado a un proceso como es la Plataforma de Empleo.

¿Entonces qué hacía Empléate? Diay, disparaba cursos a lo que se le ocurría, sin un norte. Entonces ahí lo que tenemos son muchos recursos y cuando le digo muchos… Bueno, creo que para este año andamos en el orden de los ¢10.000 millones y el año pasado fue aún mayor”, denunció. 

“He escuchado a algunos de estos institutos que ofertaron sus servicios que en diciembre el Ministerio andaba corriendo para ver cómo hacía para utilizar el recurso, lo cual a mí por lo menos me deja la impresión de que no se estaba llevando una ruta clara para el proceso de empleo (del programa)”, añadió. 

“Si ustedes me dicen de ¢19.000 millones, yo no sé si se lograron gastar todos, pero con eso yo hubiera empleado a todo el país si hubiera tenido un norte”, expresó.

Por otra parte, la jerarca del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social mencionó que los cursos no se estaban brindando de acuerdo con las necesidades de las poblaciones e incluso debió hacer una revisión de los cursos que se imparten. 

“Tal vez este sea extremo, pero es para que vean las cosas que se deben corregir: uno de los cursos que se estaban dando en Guatuso era mandarín. Mi pregunta es: ¿cómo les sirve eso a las personas de Guatuso para conseguir trabajo? Tenemos pocos recursos y deben ser muy bien utilizados”, manifestó.

A lo anterior Esquivel agregó que tampoco se están uniendo esfuerzos para cumplir con las necesidades de los empleadores.

“Cuando yo amarro esa inversión tan grande, con algunas necesidades de algunos empleadores, que me dicen en algunos sectores ‘no tenemos mano de obra que reúna requisitos para contratarla’, ahí mi respuesta es: ‘no estamos uniendo esfuerzos. Todo lo contrario, estamos desperdiciando los recursos.

Yo no puedo utilizar los recursos simplemente para gastar presupuesto, tengo que enfocar qué línea de requerimientos tienen las diferentes poblaciones. Por ejemplo, ahora que estuvimos en Guanacaste es evidente la necesidad del inglés”, concluyó la ministra.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Captura de pantalla

EMAIL: [email protected]

Sábado 06 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA