Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Iglesia se opone a plan de jornadas 4-3

“Afectará convivencia familiar”, afirma

La Iglesia católica considera que las mujeres serán las más afectadas

El proyecto sobre jornadas 4-3 suma más detractores. En esta ocasión se trata de la Iglesia católica. 

A través de un comunicado de prensa, la Pastoral Social Caritas, comisión de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECR), cuestionó el texto de ley 21.182 impulsado por el Poder Ejecutivo e indicó que podría tener repercusiones en la ciudadanía, impactando el desarrollo humano integral y afectará la convivencia de las personas” 

 “Este régimen de trabajo afectaría la convivencia familiar. Perjudicaría seriamente las tareas de cuido de las personas dependientes (menores de edad, adultos mayores y otras), lo que se comportaría, en muchos casos, en la imposibilidad de incorporarse al mercado laboral de muchas personas”, explicó Edwin Aguiluz, presbítero de Caritas. 

“Durante cuatro o tres días, las personas trabajadoras sujetas a estos horarios de trabajo estarían 12 horas fuera de su hogar, a las que habría que sumar las de desplazamiento entre sus lugares de habitación y sus centros de trabajo. Fácilmente, esto significaría 14 horas o más fuera del hogar”, añadió el sacerdote.

Por otra parte, Aguiluz consideró que las más afectadas en dichas jornadas serían las mujeres. 

“Dado que comúnmente las mujeres son quienes cargan con el mayor peso de las tareas de cuido, estas estarían seriamente afectadas y, en muchos casos, verían cerradas las posibilidades de acceder al trabajo remunerado formal. Las jornadas 4-3 serían incompatibles con los horarios de estudio de una gran parte de trabajadores que estudian fuera de su jornada laboral. Además, está documentado que jornadas laborales tan extensas tienen un impacto en la salud física y mental de las personas trabajadoras”, mencionó. 

"Medidas de este tipo constituyen alternativas a aquellas que puedan acabar precarizando el trabajo o minando las bases de la familia costarricense, fundamento de nuestra sociedad”, añadió el sacerdote. 

Finalmente, expresan que la medida no permitiría que las personas celebren su espiritualidad de forma adecuada. 

“Además de afectar la vida familiar, la inclusión laboral y la salud física y mental de los trabajadores, las jornadas 4x3 también serían contrarias al ritual de que los domingos se consideren para la población católica como el día del Señor, de forma que la posibilidad de que las personas trabajen esos días sería contraria a una cosa sagrada que forma parte fundamental de la vida espiritual de los cristianos”, cuestionó. 

"En el contexto de las dificultades de nuestro tiempo, la identidad de este día debe ser salvaguardada y sobre todo vivida profundamente. El domingo es día de alegría, descanso y solidaridad", señaló la Conferencia Episcopal.

La Iglesia católica solicitó al Poder Ejecutivo y a la Asamblea Legislativa que respeten la dignidad humana, además que no se avance en la propuesta de ley, pues no hay suficientes pruebas de que dichas jornadas generen más empleos. 

 

EL PROYECTO 

 

La iniciativa impulsada por la bancada de Progreso Social Democrático (PPSD) habilitaría jornadas excepcionales de doce horas para trabajadores especializados de industria, no calificados, semicalificados, calificados y especializados en comercio, turismo, manufactura tecnificada (trabajos que requieren maquinaria para producción), además de la industria de implementos médicos en ciencias de la vida humana y animales.

Caso similar para actividades vinculadas al agro (pesca, ganadería, siembra en el bosque, acuicultura, hidroponía), construcción (remodelación, reparación, construcción de edificios, carreteras, calles, puentes y otras actividades). 

El 4-3 no se podrá aplicar en casos para labores pesadas, peligrosas, insalubres o cuando los tiempos de exposición y riesgos sean especialmente nocivos. Tampoco se podrá aplicar para trabajos que exijan un esfuerzo físico extraordinario o donde se presente fatiga para el trabajador por condiciones como humedad, temperatura, uso de maquinaria, entre otros. 

 

HORAS EXTRA

 

Punto por señalar es que el texto de ley incluye un transitorio a fin de que los trabajadores que deseen tener jornadas de 12 horas puedan regresar a jornadas regulares (8 horas) en caso de que no les convenga la primera modalidad. 

Dicha opción sería por un plazo de tres meses. 

Finalmente, se agrega que un transitorio para reconocer las horas extra, “siempre y cuando permanezcan con las mismas labores y con el mismo empleador”.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Raquel Vargas

EMAIL: [email protected]

Sábado 06 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA