Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministra ordena despido de director de Cine

Por aparente incumplimiento de mandatos

  • La orden de Nayuribe Guadamuz, ministra de Cultura, es de cesar al director de Cine por supuestamente no alinearse a las indicaciones dadas

  • Nayuribe Guadamuz, ministra de Cultura y Juventud

  • Raciel del Toro, director del Centro de Cine

Nayuribe Guadamuz Rosales, ministra de Cultura y Juventud, ordenó el despido de Raciel del Toro Hernández como director del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.

Del Toro habría sido la razón por la que Guadamuz habría cesado de funciones a Ernesto Calvo como viceministro de Cultura porque el deber de removerlo era de él como presidente del Consejo Nacional de Cinematografía.

Los hechos se remontan al 18 de julio cuando Alexander Castro Mena, viceministro administrativo, advierte a Guadamuz sobre unos presuntos incumplimientos del funcionario cinematográfico. 

Castro comunicó a del Toro sobre la necesidad de regresar la plaza 001006 clase profesional de Servicio Civil 2, especialidad Derecho al Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural. No obstante, el funcionario se opuso señalando no le pertenecía a Patrimonio. 

Indica el viceministro que se le solicitó colaboración a del Toro para que hicieran uso del parqueo que se ubica contiguo antiguo cine Variedades, cuya capacidad supera los 20 vehículos, para ahorrar ¢8,3 millones mensuales.

El viceministro administrativo reportó a la ministra que el director tenía poca disposición de colaborar con la administración, por lo que, a raíz de esta situación, el pasado 19 de julio, la ministra solicitó remover a de del Toro. 

 

ACUERDO DE LA DISCORDIA 

 

DIARIO EXTRA tuvo acceso al oficio CNC-CCPC-AC-035-2022 del 28 de julio de 2022 en el que el ahora exviceministro transcribió los alcances de la sesión ordinaria 07-2022 del 28 de julio del Consejo Nacional de Cinematografía. 

Ernesto Calvo expuso que la administración de del Toro se dedicó a organizar Festivales Internacionales de Cine en Costa Rica que fueron exitosos, pese a los recortes presupuestarios existentes.

Tras un análisis sobre la orden de despido, Calvo consideró que no se evidencia una intención expresa del director del Centro de Cine de oponerse a las decisiones.

El exviceministro expuso que tampoco se consideró una actitud de insubordinación sobre el traslado de la plaza de la abogada de la institución hacia el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural. 

Indicó el Consejo a través de Calvo que las observaciones hechas por del Toro se hicieron técnicamente para maximizar los recursos humanos y exponer las realidades del Centro de Cine. 

Resume que del Toro acató las disposiciones del despacho, no obstante, expuso la situación de vulnerabilidad en que se coloca al Centro de Cine porque se traslada la plaza que ofrece respaldo legal a la institución. 

A su vez acotó que el puesto se desperdiciaría en Patrimonio porque las competencias son distintas. 

 

• Nayuribe Guadamuz, ministra de Cultura 

“Tengo la responsabilidad de tomar decisiones” 

 

Nayuribe Guadamuz, ministra de Cultura, justificó su accionar ante la solicitud que hizo de remover a Raciel del Toro como director del Centro de Cine. DIARIO EXTRA conversó con la jerarca y estas son algunas de sus respuestas. 

 

¿Qué motivó ordenar el despido de Raciel del Toro como director del Centro de Cine, órgano desconcentrado de la institución?

-Como ministra tengo la responsabilidad de tomar decisiones administrativas para favorecer la optimización de los recursos públicos. Es por esto que el señor Alexander Castro, viceministro administrativo de esta cartera, requirió al señor del Toro Hernández su acuerdo con dos decisiones administrativas puntuales. Con base en un informe del viceministerio administrativo, se solicitó al Consejo Nacional de Cinematografía (que por ley tiene la función de nombrar al director y por ende remover), presidido por el señor Ernesto Calvo, en su calidad de viceministro de Cultura, que autorizara la remoción del señor del Toro. 

¿Cuáles fueron esas decisiones administrativas específicamente? 

-Ahorrarle recursos al Estado. Al trasladar a un parqueo propiedad del Centro de Cine, vehículos institucionales del Centro de Patrimonio y, por ende, dejar de pagar un parqueo privado cuyo costo mensual asciende a un monto de ¢8 millones. También el de maximizar el uso del personal administrativo, al devolver la plaza de abogada del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica al Centro de Patrimonio, donde originalmente estaba ubicada. Por cuanto de un análisis efectuado sobre las necesidades administrativas, se veía urgente hacer el cambio.

¿A partir de cuándo se aplicaría ese cambio? 

-Esto a partir del 1º de enero de 2023 y garantizando al Centro de Cine, la atención de sus procesos legales por medio de la Asesoría Jurídica de la cartera de Cultura, como fue durante muchos años. 

¿Pudo accederse a las solicitudes ministeriales? 

-Es importante aclarar que, si bien al final se accedió a lo requerido, hubo resistencia de parte del señor del Toro, pese a que el informe administrativo de los hechos descritos anteriormente acompañaba la solicitud enviada. 

¿Qué no la convenció sobre el descargo que hizo Raciel del Toro para solicitarle al Consejo Nacional de Cinematografía la orden de despido? 

El señor del Toro dirige su descargo al Consejo Nacional de Cinematografía; lo que llega a mis manos, una semana después de haber requerido a dicho órgano colegiado su cese. Por esta razón, yo no conocía sus argumentos al momento de solicitar la finalización de la relación laboral al Consejo Nacional de Cinematografía. Por el momento, el señor del Toro continuará en su puesto.

¿A qué se refiere con "pérdida de confianza" para tomar una decisión? 

-No acatamiento de una instrucción que estaba debidamente fundamentada en un informe de incidencias levantado por el viceministro Administrativo. Aunado a lo anterior, el señor Calvo manifestó expresamente y en presencia de otros compañeros de este despacho y de los viceministros Administrativo y de Juventud, su intención de no acatar instrucciones dadas por mi persona en calidad de Ministra, lo que anula la confianza necesaria para el caminar de una institución como esta.

 

• Raciel del Toro, director del Centro de Cine 

“A MÍ NUNCA SE ME NOTIFICÓ” 

 

Raciel del Toro, director del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, declaró que no le notificaron sobre un proceso disciplinario o administrativo que se le abriera dentro del Ministerio de Cultura. 

Del Toro conversó con DIARIO EXTRA sobre el proceso que a su juicio es completamente arbitrario y carente de sentido. 

¿Cuál es el proceso que se le siguió para que ahora se le esté solicitando el despido en la Dirección del Centro de Cine? 

-Proceso disciplinario, no hay. De hecho, a mí nunca se me notificó. Lo que le solicita la ministra al exviceministro de Cultura es mi despido de manera directa sin ningún expediente disciplinario argumentando falta de posesión para acatar decisiones administrativas. Oficialmente sigo trabajando porque no he sido notificado de nada. La ministra tampoco nunca ha hablado conmigo. De hecho, ella recibió el oficio del viceministro administrativo el 18 de julio y el 19 solicita inmediatamente el despido sin hablar conmigo. 

Dice el viceministro Alexander Castro que no dejaron ingresar a funcionarios de Servicios Generales a hacer inspección ocular por orden suya. ¿Por qué razones?

-Ese parqueo está a 500 metros del Centro de Cine, por lo que esa interacción no fue conmigo, como expongo en mi oficio de descargo. Pero la oficial de seguridad informó que no les permitió la entrada porque no tenían ninguna identificación que demostrara que eran personas del Ministerio.

Trascendió que la vicepresidenta, Mary Munive, habría amenazado al exviceministro Ernesto Calvo con demandarlo si hablaba con la prensa sobre este caso. ¿Tiene conocimiento de alguna indicación sobre eso?

-No estuve en esa reunión que menciona el viceministro. No se me ha dado ninguna instrucción de negarle información a la prensa. Soy consciente de que la libertad de expresión y de prensa es fundamental en cualquier democracia. 

Si hoy la ministra le pide que renuncie a su cargo. ¿Usted lo haría? 

-No. Definitivamente no. Estoy esperando a que me notifiquen si voy a ser despedido o no porque yo creo que renunciar sería darles la razón a argumentos que son ilógicos y absurdos. También porque uno se debe en primera instancia a la ciudadanía y para el sector que está trabajando

¿Me podría confirmar si a lo interno se vive un ambiente de tensión? 

-El Centro de Cine es un órgano desconcentrado entonces no estamos dentro del Ministerio de Cultura. Nosotros somos una institución aparte. Pero sí sé que acá, en el Centro de Cine, las personas funcionarias están como muy decepcionadas. 

¿Decepcionadas de la actuación de la ministra? 

-Exactamente. Los funcionarios del Centro de Cine solicitaron a través de una carta mi continuidad en el puesto, a pesar del cambio de la administración. 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 05 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA