Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Muni de Alajuela defiende los permisos que otorgó

Contradice a informe del Mivah

La Municipalidad de Alajuela asegura que está dispuesta a aclarar dudas sobre el proyecto del Parque Viva

Un día después de que DIARIO EXTRA detallara un informe sobre nuevas irregularidades en el otorgamiento de permisos en el Parque Viva, la Municipalidad de Alajuela salió al paso de las críticas y asegura que “todo se hizo en regla”. 

Mediante un oficio dirigido a El Periódico de Más Venta en Costa Rica, el ayuntamiento aseguró que no ha sido notificado del informe emitido por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU). No obstante, considera que todas las anotaciones que se hicieron fueron subsanadas y además todo fue bajo el marco de la ley.

En cuanto al uso de suelo cuestionado por el INVU considera que “no fue modificado” e indica que cumple con lo establecido en el Plan Regulador Urbano. 

En cuanto a la viabilidad ambiental asegura que se revisaron las resoluciones y todo “fue correcto”.

“Las obras coinciden con los planos presentados y debidamente aprobados por las otras instituciones de manera previa y por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), según consta en la plataforma APC.

El título del proyecto, es decir, el nombre con el que se conoce el mismo en el expediente, fue el que varió con el tiempo, lo que no efecto (sic) la naturaleza de lo analizado, y mucho menos la naturaleza de las obras (nombre de fantasía). 

No porque la empresa cambiara el nombre del proyecto, cambia la naturaleza de las obras”, justifica el gobierno local.

Otro de los puntos que defendió fue el impacto vial en la zona.

“(…) Para la aprobación del final del permiso de construcción, este gobierno local revisó la Viabilidad ambiental otorgada por la Secretaría Técnica Nacional (Setena), siendo que dicha entidad en su análisis, siempre verifica el impacto vial de los nuevos proyectos. 

Según la revisión del expediente de Setena, esta entidad consideró que con lo presentado en planos fue suficiente, y con ello dieron la respectiva aprobación, por lo que se respeta lo indicado en la Ley 8220 y sus reformas, y su Reglamento, de manera que, en apego al principio de respeto de competencias, se respetó el criterio de Setena”, señala.

Además le tira la bola al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

“Es importante recordar que el proyecto contó con la debida aprobación del Estudio de Impacto Vial por parte de la Dirección de Ingeniería de Tránsito del MOPT, mediante resolución NºDGIT-ED-5935-2014”, agrega.

“La Municipalidad de Alajuela no sustituye en sus labores a otras instituciones las cuales pueden revisar el expediente y realizar las inspecciones respectivas en campo para el cumplimiento de estas.

Es importante indicar en todo caso que, según se observa en el expediente cada anotación fue subsanada por la institución respectiva, lo que generó la aprobación por parte del CFIA.

Según el expediente el contrato OC626867, con fecha del 13-11-2013, se determina que el proyecto se aprueba con las observaciones institucionales subsanadas por el profesional”, concluye el municipio.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Jueves 04 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA