Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Destituyen viceministro por “pérdida de confianza”

Se trata de la segunda baja en Cultura

  • Nayuribe Guadamuz, ministra de Cultura y Juventud, destituyó a Ernesto Calvo como viceministro de Cultura.

  • Segunda salida

Nayuribe Guadamuz Rosales, ministra de Cultura y Juventud, destituyó ayer a su viceministro Ernesto Calvo Álvarez, alegando una “pérdida de confianza”.

Se trata del primer cese del Gobierno del presidente Rodrigo Chaves Robles y la segunda baja que se da en el Ministerio de Cultura en casi tres meses de gestión. 

Consultada por DIARIO EXTRA, Guadamuz confirmó que se le asignó una tarea al viceministro que no ejecutó, por lo cual reconoció que la decisión se toma al no seguir la línea que se trazó la administración. 

No obstante, prefirió no referirse a los detalles. Únicamente aclaró que hubo un incumplimiento de deberes. 

“Desde la responsabilidad que se me ha asignado como ministra de Cultura y Juventud, tengo la obligación de velar por el adecuado funcionamiento de la institución en atención a los objetivos trazados en la actual administración.

Para esto es fundamental que las personas que me acompañan en los cargos de viceministros de Juventud, Cultura y Administrativo se alineen con esta visión y con las decisiones que, de manera informada y sustentada, se toman”, precisó Guadamuz. 

La ministra expuso que, como se trata de un nombramiento de confianza, no se requirió de un proceso para cesarlo del puesto. 

Ahora le corresponderá buscar un sustituto y verificar los distintos perfiles que se adecúen a las necesidades de las labores del Ministerio de Cultura y Juventud.

 

¿QUÉ DICE EL EXVICE? 

 

El Periódico de Más Venta de Costa Rica conversó con el exviceministro, quien refutó las aseveraciones de la ministra de Cultura y Juventud a la hora de hacer sus trabajos. 

Calvo dijo estar en total desacuerdo porque la orden que le dieron fue, a su criterio, completamente arbitraria y carente de sentido. 

“Se me ha removido porque no fui cómplice de la remoción del director de cine a través de un procedimiento donde se le impusieron dos aspectos completamente menores. 

Como presidente del Consejo de Cinematografía, y no solo yo, sino los miembros de Cinematografía, nos opusimos a esa remoción, lo consideramos en un acuerdo y, además, el director del Centro de Cine, Raciel del Toro, dio también todo su descargo sobre por qué era una medida arbitraria”, indicó. 

El exviceministro comentó que, tras una reunión el pasado 1º de agosto con la vicepresidenta Mary Munive, le expuso a la ministra la situación, pero le dijo que había perdido la confianza.

“No tengo ninguna confianza en sus capacidades profesionales, es decir, su falta de conocimiento en el ámbito de cultura y, además, del modo arbitrario que ha demostrado en su actuación en las últimas semanas”, precisó Calvo. 

Indicó que antes de retirarse del cargo le envió al presidente Rodrigo Chaves un oficio de 12 páginas sobre el cine y otras presuntas irregularidades que se habrían gestado en Cultura. 

RECUADRO:

SEGUNDA SALIDA

Esta es la segunda salida de un jerarca del Ministerio de Cultura en tan solo tres meses de gestión.

Ricardo Seravalli Peña renunció el 13 de mayo como viceministro de Juventud, en medio de una investigación sobre un proceso administrativo interno que enfrenta en la Municipalidad de Moravia. 

A Seravalli lo despidieron sin responsabilidad patronal en el gobierno local en agosto de 2020 por un aparente incumplimiento de deberes y falta al deber de probidad una vez que fungió como inspector municipal. 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 04 Agosto, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA