Sábado 11, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Sentencian presidente indígena a 12 años de cárcel

Por abusar sexualmente en tres ocasiones de su propia hija

Hugo Efraín Fernández Zúñiga, presidente de la ADI de China Kichá, fue sentenciado a 12 años de prisión por abusar sexualmente de su propia hija

Bajo la sentencia N.º 405-2022, el Tribunal del Primer Circuito Judicial de la Zona Sur en San Isidro de Pérez Zeledón, al ser las dieciséis horas del 18 de julio de 2022 y ante la causa penal N.º 21-001171-0219-PE, decidió condenar a Hugo Efraín Fernández Zúñiga por tres delitos de abuso sexual agravado en perjuicio de su propia hija.

Fernández Zúñiga, quien es indígena y es el actual presidente de la Asociación de Desarrollo Integral Indígena (ADI) de China Kichá, en Pérez Zeledón, recibió cuatro años por cada uno de los tres delitos cometidos para un total de 12 años.

 

POR TANTO

 

Según se señala en el por tanto, “De conformidad con lo antes expuesto se declara al acusado Fernández Zúñiga autor responsable de tres delitos de abuso sexual agravado contra persona menor de edad en concurso material cometido en perjuicio de [su hija] y en tal carácter se le impone la pena de cuatro años de prisión, por cada uno de los delitos para un total de doce años de prisión; pena que deberá descontar en el respectivo establecimiento carcelario previo abono de la preventiva sufrida”, explica la sentencia judicial.

Los jueces Carlos Adolfo Calderón Bogantes, José Luis Cambronero Delgado y Jofrey Salas Fuentes no encontraron la menor duda de lo ocurrido, pues no solo consideraron el testimonio de la víctima, sino además de un hermano de la misma que sirvió de testigo y que logró convencer a los jueces de los delitos que su padre cometía contra su hermana, al punto que los depositarios de la justicia decidieron condenarlo, no por su condición indígena, sino por ser un ciudadano costarricense que violó el sistema de justicia.

Cabe señalar que Fernández Zúñiga en todo momento antes de su sentencia tenía medidas cautelares y utilizaba un brazalete electrónico, que, a pesar de no permitírsele acercarse a su hija o los testigos, él deambulaba a vista y paciencia en la sureña comunidad de China Kichá. Incluso, el Ministerio de Justicia y Paz había emitido el pasado 2 de julio una alerta de monitoreo electrónico para dar con su paradero, hasta que fue localizado y fue llevado a enfrentar la justicia costarricense, que lo encontró culpable.

El tribunal con la intención de “asegurar el cumplimiento de la pena impuesta, le impone la prisión preventiva al acusado por un plazo de seis meses que corren a partir del día de hoy (18 de julio de 2022), hasta el 18 de enero del 2023”. 

Cabe señalar que las ADI fueron creadas para tener representación administrativa ante el Estado costarricense y por ello tienen una junta directiva. En el caso en mención, la de China Kichá que era presidida por Efraín Fernández, quien, como muchos mal llamados líderes indígenas, teniendo cuentas con la justicia se convierte en representante, lo que trae consecuencias negativas para sus pueblos.

Por lo anterior el presidente Rodrigo Chaves llamó a las ADI “un club de amigos” en las que, señaló el mandatario, hasta el narcotráfico ha penetrado.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Jueves 28 Julio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA