Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Directora de CRUSA, exgerente de Bansol y exdirectivo INS a bancos

Listos nombramientos en juntas de BCR y BN

LOS NUEVOS NOMBRAMIENTOS

Después de semanas de espera, el gobierno culminó el nombramiento de los nuevos directivos del Banco Nacional (BN) y el Banco de Costa Rica (BCR), que estarán los próximos ocho años (2030).

En el caso del BN se trata de Maricela Alpízar Chacón, abogada; Flora Montealegre Guillén, administradora de empresas y directora de la Fundación CRUSA; José Manuel Arias Porras, contador público, docente y exgerente de BAC Pensiones; y Bernal Alvarado Delgado, exdirectivo del Instituto Nacional de Seguros (INS).

En el caso del BCR se queda la economista Gina Carvajal, la única que repite de la junta anterior. 

Además fungirán como directivos el economista Eduardo Rodríguez del Paso y el administrador de negocios Fernando Víquez Salazar, quien fue gerente del Banco Bansol y exsubgerente del BCR. 

El Poder Ejecutivo anunció en junio que estaba recibiendo currículos para nombrar a los nuevos directivos bancarios y a partir de ese momento se hizo la selección.

Un dato curioso es que al menos en cada uno de los bancos quedó un directivo que trabajó para la formadora de precios Proveedor Integral de Precios Centroamérica (Pipca).

El anuncio de los nuevos directivos se hizo el miércoles. Sin embargo, pese a la ratificación, quedarán en firme la próxima semana. 

DIARIO EXTRA hace tres días solicitó la información a la oficina de comunicación de Casa Presidencial sobre la trayectoria de los elegidos, pero al cierre de esta edición no recibimos respuesta. 

Entre los requisitos para los nuevos directivos se solicitó que tuvieran conocimiento y experiencia en materia económica, financiera, bancaria o de administración y asuntos relativos al desarrollo económico y social.

Lo anterior en apego al artículo 21 de la Ley No.1644, Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional y sus Reformas. Adicionalmente se requería el nivel de licenciatura o título profesional equivalente. 

Algo importante es que no podían tener incompatibilidad con los artículos 17 y 18 y concordantes con la norma No.8422, Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.

Cada vez que hay cambio de administración se deben renovar cuatro y tres de los directivos en cada una de las entidades. A la fecha el monto pagado por dieta asciende a ¢209.615, menos retención del impuesto sobre la renta, equivalente a un 15%, para un pago efectivo de ¢178.172.

En el caso del BCR se mantienen como directivos hasta 2026 Néstor Solís Bonilla, Mahity Flores Flores y Luis Emilio Cuenca Botey. En cuanto al BN se quedan Marvin Arias, Rodolfo González y Ruth Alfaro.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Julio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA