Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian a funcionarios de la Defensoría de los Habitantes

Son de las direcciones de la Niñez y de Igualdad y No Discriminación

  • Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, escuchó a los indígenas en Salitre y la hicieron presentar la denuncia

  • Esta es la denuncia que se presentó el 14 de julio contra Marjorie Herrera y Álvaro Paniagua ante la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción

  • Crespo rompió los 11 años de ausencia del defensor de los habitantes en el territorio indígena de Salitre

  • Doris Ortiz, indígena bribri de Salitre

 

 

 

Tras muchos años de verse silenciados por la Defensoría de los Habitantes, un grupo de indígenas se reunió con la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, y por fin vieron la luz al denunciar los malos tratos de los que señalan han sido víctimas por funcionarios de dicha entidad.
Precisamente la semana pasada, el 7 de julio para ser exactos, Crespo decidió, después de 11 años de ausencia por parte de un defensor de los Habitantes en territorio indígena de Salitre, visitar el lugar.
Ahí escuchó atentamente a grupos de los territorios indígenas de Cabagra, Térraba, Ujarrás y China Kichá, y los problemas que enfrentan.
Thais Vidal, abogada y líder indígena de estas poblaciones, explicó en su momento como a la defensora Catalina Crespo se le entregó una denuncia que expone las violaciones que sufre un enorme grupo de indígenas que no comparte las tomas violentas de los territorios por parte de otros grupos autóctonos, atizados por miembros de organizaciones que sacan provecho del conflicto indígena.
De hecho, cabe señalar que, en esta reunión, los originarios le expusieron a doña Catalina sobre dos funcionarios de la Defensoría a los cuales no querían recibir ni tratar ni mediar con ellos en los territorios en la zona sur.
Se trata de Marjorie Herrera Castro, quien se desempeña actualmente en la Dirección de Igualdad y No Discriminación, y Álvaro Paniagua Núñez, quien se labora como director de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Juventud.
Los indígenas señalan que son discriminados por su ideología al no compartir las recuperaciones de los territorios por las vías de hecho y ser pacíficos y que le indicaron a Crespo que presentarían tal denuncia contra los funcionarios para que no lleguen más a los territorios y sean separados de las investigaciones que llevan sobre el tema indígena, pues “no son dignos de nuestra confianza”, y si van a realizar las investigaciones, que no sean ellos los que las lleven por su falta de objetividad y de imparcialidad.

DENUNCIA MINISTERIO PúBLICO

Precisamente DIARIO EXTRA en su momento le solicitó a Catalina Crespo una declaración sobre su parecer ante la situación que señalaban los indígenas sobre sus dos funcionarios.
“Nos reunimos con las comunidades y nos dicen de la violencia de la que son objeto. Están preocupados por la toma de tierras con violencia, sacar a personas bajo ese modelo violento de sus hogares, la Defensoría lo condena y a los recuperadores les digo ‘esto es ilegal’”, dijo Crespo, quien en aquel momento prefirió no hablar de Herrera y Paniagua hasta tanto no tener elementos que ameritaran una denuncia.
El Periódico del Pueblo supo que Marjorie Herrera y Álvaro Paniagua fueron denunciados ante el Ministerio Público en la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, sobre tres presuntos delitos.
El Periódico de Más Venta en Costa Rica verificó que la denuncia contra los funcionarios se presentó ante el Ministerio Público el pasado 14 de julio de 2022, a las 7:00 a.m.
La misma fue presentada por Catalina Crespo y señala: “…en mi deber de denunciar toda conducta que pueda constituirse delito, me apersono a denunciar hechos con el fin de que se realice investigación contra los funcionarios públicos Marjorie Herrera Castro y Álvaro Paniagua, por los hechos y fundamentos que a continuación se detallan”, advierte el escrito.
En la denuncia se mencionan tres hechos, “1. La suscrita Catalina Crespo Sancho tuve noticia de posibles irregularidades en la función pública ejercida por parte de Marjorie Herrera Castro y Álvaro Antonio Paniagua Núñez, quienes se desempeñan en la Defensoría de los habitantes.
2. Hechos que posiblemente engranen en los tipos penales de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, posible enriquecimiento real o personal los cuales deben investigarse por parte del Ministerio Público.
3. Así, las cosas, se pone en conocimiento la notitia criminis para que se proceda como a derecho corresponde”, alega la denuncia.

NO RESPONDEN

Aunque intentamos conocer la versión de la Defensora Crespo, no fue posible localizarla. Además, este diario intentó comunicarse hace una semana con los denunciados, pero tampoco se logró conseguir su versión. Este viernes lo intentamos nuevamente a través de la oficina de prensa de la institución, pero tampoco surtió efecto.

INDíGENAS APOYAN A DEFENSORA

DIARIO EXTRA conversó con algunas de las personas que se presentaron a la citada reunión en Salitre con Crespo, una de ellas es doña Doris Ortiz, quien ha dado una dura lucha en este tema y habló sobre la violación que sufre de sus derechos.
“Teníamos muchos años de vivir en silencio, siendo maltratados por la misma institución que nos tenía que defender, solo porque dos de sus funcionarios no fueron objetivos ni imparciales, incluso una vez hace mucho que fuimos a San José nos atendieron apenas 10 minutos y cuando doña Marjorie y ese señor estaban, a pesar de que les hicimos llegar decenas de cartas, no les daban tramite, pero luego nos enteramos de que estos mismos señores vinieron a reunirse con los grupos que toman las tierras por las vías de hecho y por eso entendimos que ellos no nos apoyaban.
Por eso le dijimos a doña Catalina que viniera sola a la reunión, que no trajera a estos señores, porque teníamos que hablar de ellos, que siempre se parcializaron con los otros grupos y no queríamos que vinieran para echar a perder lo que por muchos años nunca quisieron aceptar”, acotó Ortiz

 

 

 

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Lunes 18 Julio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA