Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¡Histórico! Por primera vez TSE quita alcalde

Alfredo Córdoba Soro, de San Carlos

Alfredo Córdoba, exalcalde de San Carlos

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) canceló las credenciales a Alfredo Córdoba Soro, alcalde de San Carlos, en un evento histórico y sin precedentes. 

Es la primera ocasión en la historia nacional que un líder local pierde las credenciales por la firmeza de una sentencia judicial, según comunicó Andrey Cambronero, letrado del órgano electoral. 

Inicialmente el Juzgado del Segundo Circuito Judicial de San José otorgó un plazo de seis meses de suspensión para Córdoba Soro por el delito de nombramiento ilegal. 

Dicha sanción aplicaba del 18 de febrero al 18 de agosto que le impedía ejercer cualquier cargo público, no obstante, el Código Electoral establece el causal de retiro de credenciales cuando existe una sentencia en firme.

“Una resolución del TSE determinó por mayoría cancelar la credencial del señor Alfredo Córdoba Soro, alcalde de San Carlos, por la causal prevista en el artículo 18 c del Código Municipal, la cual señala que será causal de pérdida de la credencial el contar con la sentencia. 

El TSE valora que la norma no hace una diferenciación en cuanto a esa inhabilitación y que por principio general de derecho donde la norma no hace diferencia pues el aplicador de la norma, en este caso, el juez electoral no puede hacerlo. De suerte que se ha comprobado la causal de retiro de credencial y lo que corresponde es suprimir la credencial de don Alfredo”, apuntó. 

Al exjerarca lo sustituye Karol Salas, vicealcaldesa de San Carlos, quien cubrió a Córdoba durante la suspensión de seis meses por el caso Diamante.

 

ANTECEDENTES

 

El caso en cuestión se lleva con el expediente judicial 15-000083-0621-PE y la sentencia nº791-2019 de las 2:15 p.m. del 12 de noviembre de 2019. 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica publicó en su edición del 13 de noviembre de 2019 que Córdoba Soro habría sido suspendido por seis meses para ejercer cargos públicos y lo condenaron a cancelar más de ¢3 millones. 

Al alcalde se le acusó en aquel entonces por cinco delitos por nombramientos ilegales, dos relacionados con tráfico de influencias, dos de reconocimiento ilegal de beneficios laborales, dos de prevaricato y uno por peculado.

Sobre el caso en particular, el Ministerio Público solicitó inicialmente 23 años de prisión, no obstante, el Tribunal Penal de Hacienda descartó esa posibilidad. 

Los hechos se remontan al 2002, cuando se produjo el nombramiento de Wilbert Rojas como director administrativo de la Municipalidad de San Carlos. 

La acusación señalaba que a Rojas lo designaron sin cumplir los requisitos de ley, entre ellos contar con el bachillerato universitario o la incorporación a un colegio profesional. 

 

RESPONDE 

 

Alfredo Córdoba no atendió las llamadas realizadas por DIARIO EXTRA, sin embargo, usó sus redes sociales para referirse al tema. 

Dijo que se va en circunstancias inexplicables por la designación de Rojas hace 20 años por parte del Concejo Municipal, nombramiento que fue por cuatro meses de forma interina.

Añadió que salió la plaza a concurso y el mismo oferente lo ganó, pero no entiende cómo 20 años después recibió una condena por seis meses de inhabilitación. 

“Mi labor siempre fue pensando en quienes más necesitan, el que me conoce sabe mis intenciones de trabajo en cada comunidad. Recibo por sorpresa esta noticia, vivimos en un país de derecho. 

Me voy con la frente en alto, pero con un gran dolor en el corazón, por dejar a mi querida Municipalidad por un nombramiento de 4 meses que se dio de manera interina y que no estaba inscrito en el respectivo Colegio, repito hecho sucedido hace más de 20 años”, indicó Córdoba. 

Comentó que el mal destruye, pero la paz interior es más grande que cualquier acción que se haga con mala intención.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Julio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA