Lunes 27, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Dos años después, ticos visitarán de nuevo a La Negrita

Editorial

Cuentan que, hace casi cuatro siglos, en la capital costarricense de entonces, un día una niña mestiza o mulata halló en el bosque, mientras buscaba leña, una imagen que se le pareció a una muñequita de piedra, por lo cual se la llevó para su casa.

Pero al día siguiente la imagen había desaparecido. La muchachita regresó al mismo sitio y ahí la encontró de nuevo. El fenómeno siguió ocurriendo hasta que la chica consultó con el presbítero de Cartago, quien determinó que esa imagen era la Virgen de los Ángeles, a la que le llamaron La Negrita de cariño y quien estaba pidiendo que le erigieran una ermita en ese sitio. 

Así lo hicieron los pobladores y con el tiempo dicha Virgen se convirtió en la patrona de dicha localidad, pero luego de toda Costa Rica. Esta tradición destaca entre las más arraigadas de los costarricenses, porque inició desde entonces la peregrinación hacia el templo en que la imagen se resguarda. Familias enteras, grupos de amigos y caminantes solitarios se abren paso por las vías del país cada 2 de agosto para acudir desde sus comunidades hasta quedar a los pies de la madre de Dios, con el fin de llevarle sus promesas y pedirle su intervención.

Todos los años el fervor religioso empieza a calentar desde estas fechas, pues muchas personas vienen de lejos y otras prefieren evitar aglomeraciones, de modo que comienzan con más tiempo. Sin embargo, en esta oportunidad la confirmación de que la romería se llevaría a cabo en 2022, tras cancelarse en 2020 y 2021 debido a la pandemia, llena de un gozo renovado a quienes desean caminar con María para entregarle el peso que llevan en sus corazones.

Las autoridades confirmaron el aval para llevar a cabo la actividad nuevamente este jueves, con lo cual cabe llamar a la población a poner ojo al Cristo durante el desplazamiento, pues, aunque efectivos de Cruz Roja y la policía cuidarán a los peregrinos, se calcula que podrían acudir hasta dos millones de personas.

Lo anterior significa tomar conciencia de que se necesita tener una condición física adecuada, no padecer de enfermedades que impidan cumplir con el trayecto, tampoco llevar a sus mascotas, porque el arrastrarlas a este evento de fe puede causarles mucho daño, y ni qué decir de cuidarse y cuidar a los demás. Si tiene síntomas de resfrío, mejor no se arriesgue.

El Gobierno parece haber escuchado el clamor de un pueblo devoto que pedía a gritos el regreso de una de las actividades fundamentales de la identidad costarricense, por la que incluso se nos conoce más allá de las fronteras.

Si bien un partido político se valió de la imagen de La Negrita para acceder al poder en tiempos recientes, el gobierno proveniente de esa misma agrupación lo pensó menos para reabrir los bares, los restaurantes y los cines, por decir otros recintos en que hay aglomeraciones, que al momento de permitir que se realizara esta actividad.

Por lo menos quienes detentan el poder ahora parecen haber tomado en cuenta que las cosas, poco a poco, van volviendo a la normalidad y, si para los conciertos la gente puede aglomerarse sin que se le pegue el bicho al que llevamos más de dos años de combatir sin descanso, tampoco debiera tenerse recelo ante un evento magno que enaltece a los costarricenses por su profundo significado religioso.

Así que ya lo sabe, si desea acudir adonde La Negrita para entregarle sus peticiones haciendo el sacrificio de caminar la distancia necesaria para estar en su presencia, hágalo con fe y devoción, con decencia y sin excesos como tomar el trayecto como un paseo con los compas, pero principalmente actúe con mucho amor y responsabilidad.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Julio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA