Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

TSE alarga quitarle credenciales a alcalde

Sentencia judicial en firme lo suspende seis meses

  • Alfredo Córdoba, alcalde de San Carlos

  • El Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial comunicó oficialmente el 16 de junio al TSE sobre la sentencia del alcalde sancarleño

 

 

 

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) alarga el proceso para retirar las credenciales de Alfredo Córdoba Soro, alcalde de San Carlos y en lugar de actuar de inmediato, su análisis va al paso de la tortuga.
El artículo 18 inciso c) del Código Municipal establece que al haber una sentencia judicial en firme se vería inhabilitado del cargo. El Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José notificó al órgano electoral desde el pasado 16 de junio sobre la decisión que se tomó con respecto al líder local.
El TSE como institución ejecutora de la sanción debía proceder a efectuar lo que le correspondía, pero a cuatro semanas de la notificación permanece cruzado de brazos.
Juliana Leiva Méndez, jueza de trámite del Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José, notificó los alcances de la sentencia 791-2019 de las 2:15 p.m del 12 de noviembre de 2019.
La firmeza de la sentencia se dio el 18 de febrero y el periodo de sanción interpuesto fue desde esa fecha y hasta el 18 de agosto de 2022.
No obstante, es importante recordar que Córdoba Soro figura como uno de los imputados del caso Diamante y permaneció suspendido del cargo por seis meses, es decir, de noviembre de 2021 a mayo de 2022.

INTERROGANTES  

Una de las grandes incógnitas es sobre cómo se ejecutará la sanción, puesto que, al adquirir firmeza, en teoría, debería aplicarse de forma inmediata, pero desde que Córdoba volvió a la alcaldía es como si nada estuviese pasando.
En declaraciones a DIARIO EXTRA a inicios de junio, el órgano electoral detalló que la institución se enteró mediante una petición realizada el 18 de mayo por Karol Salas Vargas, vicealcaldesa de San Carlos.
Dicha información fue enviada mediante el oficio 15-000083-0621-PE el pasado 16 de junio.
Andrey Cambronero, letrado del TSE, declaró a DIARIO EXTRA que el TSE recibió en la segunda semana de junio la certificación del Tribunal Penal de Hacienda y Función Pública donde se certificaba la sentencia para inhabilitación de cargos públicos por seis meses.
Cambronero declaró que la institución otorgó audiencia al funcionario para que se refiriera a la solicitud de credenciales que en este caso fue planteado por la vicealcaldesa norteña.
Dijo que con esos documentos se mantiene el análisis para que sea votado por el fondo por parte del TSE.
“Tenemos que tomar en consideración dos cosas: una cosa es la responsabilidad penal que esa es absoluta y exclusiva de las autoridades penales del país, los jueces penales, que usted ha sido largo.
El Tribunal se entera de la sentencia cuando oficialmente la señora vicealcaldesa insta la cancelación. En ese escrito no estaba la sentencia, el TSE la debe pedir al Tribunal de Juicio, contesta y el proceso interno es que se le dé audiencia a la persona investigada. No vamos a analizar la responsabilidad penal, sino la electoral porque se está invocando una causal del Código Municipal que es la cancelación de la credencial”, indicó Cambronero.
El letrado del órgano electoral agregó que los análisis son distintos, pero que la institución se procederá a tomar el tiempo para emitir el criterio correspondiente.

EL CASO

Al alcalde se le acusó en aquel entonces por el nombramiento de Wilbert Rojas como director administrativo de la Municipalidad de San Carlos.
La acusación señalaba que a Rojas lo designaron sin cumplir los requisitos de ley, entre ellos contar con el bachillerato universitario o la incorporación a un colegio profesional.
En su descargo, el alcalde Córdoba Soro aseguró que las manos políticas están metidas en la Fiscalía General de la República y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Incluso se molestó porque el accionar judicial se da casi dos décadas después de su denuncia en un proceso la justicia pronta y cumplida quedó debiendo con creces ahí.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 11 Julio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA