Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Defensora visita Salitre y se espanta con lo que ve

Indígenas piden separar funcionarios que llevan el tema

  • La defensora Catalina Crespo se reunió con un grupo de representantes de cinco territorios indígenas

  • Thais Vidal, abogada y líder indígena, dirigió la visita de la titular de la Defensoría de los Habitantes

 

 

 

Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, llegó al territorio indígena de Salitre, en Buenos Aires de Puntarenas, donde fue recibida por varios grupos locales, así como de Cabagra, Térraba, Ujarrás y China Kichá, para escuchar los problemas que enfrentan, tras 11 años de ausencia de las autoridades de dicha institución.
Thais Vidal, abogada y líder indígena de estas poblaciones, dijo que a la defensora se le entregó una denuncia y en las próximas semanas le harán llegar más documentación que expone las violaciones que sufre un enorme grupo de indígenas que no comparten las tomas violentas de los territorios por parte de otros grupos autóctonos, atizados por miembros de organizaciones que sacan provecho del conflicto.
“Tal como lo esperábamos, la defensora de los Habitantes desconoce ampliamente las situaciones que ocurren en estos territorios indígenas. No hemos parado de enviarle no solo a su despacho los hechos de violencia de que son objeto nuestros representados, pues dentro de la estructura de la Defensoría tiene a dos colaboradores que de manera parcializada se guardan la información para ellos de este grupo, no así de otros que son amparados por los grupos de invasores.
Hablo de funcionarios como doña Marjorie Herrera y don Álvaro Paniagua, contra los cuales también presentamos la denuncia para que no vengan más a nuestros territorios, sean separados de las investigaciones que llevan sobre el tema indígena, pues no son dignos de nuestra confianza, y si van a realizar las investigaciones, que no sean ellos los que las lleven por su falta de objetividad e imparcialidad”, denunció Vidal.

DEFENSORA

Precisamente El Periódico del Pueblo conversó con Crespo, quien se mostró sorprendida al conocer todo lo que ocurre en esos territorios, sino que tampoco quiso ahondar en el tema de la denuncia contra Herrera y Paniagua, a pesar de ser funcionarios con trayectoria en la institución.
“Nos reunimos con las comunidades y nos dicen de la violencia que son objeto. Están preocupados por la toma de tierras con violencia, sacar a personas bajo ese modelo violento de sus hogares la Defensoría lo condena y a los recuperadores les digo “esto es ilegal”.
La Defensoría llama al Estado a cumplir con la Ley de Territorios Indígenas, que se ha incumplido por muchos años, hacer el estudio que corresponda y si hay que indemnizar a las personas para que dejen los territorios, que se cumpla.
El Estado se ha quedado corto y la violencia no se justifica para que se estén dando recuperaciones por las vías de hecho y no de derecho”, expresó.
Crespo agregó que visitará otros territorios para constatar en persona las denuncias que recibe y que la inquietan.

 

 

 

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Viernes 08 Julio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA