Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Reclaman abandono de edificios históricos

Patrimonio no es atendido por MCJ, reclama sector Cultura

  • La estructura se encuentra dañada y en serio abandono

  • Uno de los edificios históricos con más deterioro es el antiguo cine Variedades

Miembros del sector cultura reclaman abandono y falta de presupuesto para la atención de edificios e inmuebles declarados como patrimoniales. 

A través de un oficio dirigido a DIARIO EXTRA, el grupo Patrimonio Arquitectónico Vivo señaló que desde el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) no se están realizando labores de conservación y preservación de construcciones con alto valor histórico para el país.

Del mismo modo, se mostraron preocupados porque el MCJ está realizando ajustes presupuestarios que no contemplan aportes para la gestión y mejora del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, con lo cual “se afectará el quehacer de una institución que ha sido sometida en las últimas dos administraciones a un proceso paulatino y programado de invisibilización” y a la postre, según ellos, “conducirá a su desaparición”.

Como si no fuera poco, denuncian que actualmente no se está haciendo monitoreo de edificios con declaratoria patrimonial. 

Adicionalmente, afirman que no hay un inventario ni diagnóstico actualizado de los edificios. 

“Tampoco se pueden planificar estrategias de gestión para conservar y preservar estos inmuebles. Prueba de ello es el caso de la casona declarada de interés histórico arquitectónico, que se ubica en la Escuela de Enseñanza especial Fernando Centeno Güell”, aseguran.

“Por una situación similar, de no contar con inventarios y monitoreos actualizados del estado de los edificios que tutela, se despidió a la directora de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE), acto que fue de aprobación total por parte de la opinión pública. Preguntamos: ¿Por qué no se da el mismo caso con la Dirección del Centro de Patrimonio o es que el patrimonio histórico arquitectónico no es de interés para el Estado?”, añadieron.

De acuerdo con Patrimonio Arquitectónico Vivo, a nivel país hay un rezago sustancial en los estudios de declaratoria de edificios con valor patrimonial desde hace años y esa situación está haciendo que se demuelan o deterioren inmuebles por un tema de inoperancia.

“La falta de asesoría a los propietarios e inexistente fiscalización de los permisos que se otorgan para intervenir los edificios declarados provocan una situación de inseguridad jurídica para los propietarios o poseedores de derechos reales y una perdida inminente del tejido histórico y valor patrimonial de los edificios declarados y tutelados por esta normativa”, concluyeron. 

DIARIO EXTRA consultó al Departamento de Prensa del MCJ sobre el tema y dijeron que enviarían una respuesta, sin embargo, al cierre de edición no había llegado. También se intentó contactar al Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, pero no se obtuvo contestación del correo electrónico.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Jueves 07 Julio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA