Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Teletrabajo seguirá como medida ante crisis económica

Además, no se rebajarán embargos judiciales ni créditos

La Ministra de Trabajo impulsó tanto la medida de continuar con el teletrabajo como la protección a la inembargabilidad del salario mínimo

Con la intención de paliar la crisis económica que enfrenta el país, el Gobierno de la República dictó las reglas para que los empleados del sector público puedan laborar bajo la modalidad de teletrabajo.

El alza en los combustibles, la inflación y las finanzas públicas hicieron que desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se dictaminara la directriz presidencial a las instituciones del Estado. De igual manera, insta a las instituciones descentralizadas y a los otros regímenes del Estado a seguir la guía.

El impacto en la disminución al aplicar la medida sería de más de 26 mil vehículos por día en las vías de la Gran Área Metropolitana, lo que también impactaría en el consumo de los combustibles en más de 52 millones de litros al año, cuya cantidad al valor actual -más de ¢1.000 por litro-, eso representaría un ahorro al país de más de 52 mil millones de colones, aproximadamente.

Además ayudaría a mejorar en la huella de carbono, significaría un ahorro promedio de 363 mil colones anuales a los trabajadores y una reducción de cerca de 60 horas mensuales en tiempos improductivos, llámese traslados a los centros de trabajo y que confiriere al servidor público más de 270 horas anuales.

 

DEDUCCIONES

 

Igualmente, a partir de esta primera quincena de julio el Ministerio de Hacienda no hará deducciones a los 19 mil funcionarios públicos registrados en el Sistema Integra y que reciban un salario líquido mensual menor a ¢214.230.

Es decir, no se rebajarán embargos judiciales, créditos, cuotas de afiliación, entre otros a los trabajadores que reciban un monto líquido por debajo del salario mínimo establecido, excepto los que correspondan a pensiones alimentarias.

“La protección a la inembargabilidad del salario mínimo tiene por objeto procurar el bienestar y la existencia digna, comprendidos en el artículo 57 de la Constitución Política y en el Convenio 95 de la Organización Internacional del Trabajo”, explicó Marta Esquivel Rodríguez, ministra de Trabajo y Seguridad Social.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Jueves 07 Julio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA