Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno rescindiría contrato de la ruta 27

Valoran la decisión

El Gobierno de la República estudia la posibilidad de rescindir anticipadamente el contrato con Globalvia para la ampliación de la ruta 27

En 1998 el gobierno de ese entonces le dio a Globalvia una tasa de retorno real en dólares del 16%, cuando las tasas de interés eran bajísimas, “y sí, causa mucha indignación”, declaró el presidente Rodrigo Chaves.

Así se expresó al referirse al futuro de la concesión del contrato por la ruta 27 entre el Estado costarricense y la empresa española.

Chaves indicó que la negociación debió ser de una cuarta parte, incluso al señalar la mitad se hubiera opuesto, pero así se negoció el contrato, por eso dijo que el pueblo paga esa carga monetaria mediante el cobro de peajes en esa ruta.

 

AMPLIACIÓN

 

Mientras tanto el vicepresidente Stephan Brunner, quien lidera el equipo económico, explicó que para la ampliación de la ruta 27 manejan todas las posibilidades, desde que Globalvia sea “la que diseñe y construya esa ampliación hasta el otro extremo, que no sea la concesionaria la que lo haga, sino que se rescindiría el contrato anticipadamente y que lo haga el gobierno”.

Para el funcionario la decisión final no se ha tomado porque son montos muy altos los que están en juego, refiriéndose tanto a la rescisión como a la construcción.

Aseguró que la decisión sigue en estudio tanto con Luis Amador, titular del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), como con el director del Consejo Nacional de Concesiones.

No obstante, el mandatario amplió al señalar que la trampa está en que si el gobierno rescinde este contrato, el que llegue, es decir, el nuevo concesionario, deberá heredar la deuda con la tasa real de retorno del 16% en dólares.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Jueves 07 Julio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA