Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mecánicos MOPT revisarán carros importados usados

Gobierno firma decreto

Nogui Acosta, ministro de Hacienda; Rodrigo Chaves, presidente de la República; y Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes, firmaron el decreto

Los mecánicos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se encargarán de revisar los carros usados que por importación ingresen en Costa Rica. 

El Gobierno de la República firmó el decreto Reglamento para regular el proceso de transición entre la finalización del contrato de revisión técnica vehicular y el Inicio de Operación de la Inspección Técnica Vehicular.

El documento lo firmaron Rodrigo Chaves, presidente de la República; Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes; y Nogui Acosta, titular del Ministerio de Hacienda, en sesión del Consejo de Gobierno. 

Chaves explicó que esa revisión se hará con el propósito de que nadie se atrase ni haya conflictos o atrasos en los negocios, así como también permitir la agilización de los trámites.

Respecto a los vehículos nuevos el mandatario dijo que se hará una revisión muy rápida para que puedan pasar sin ningún contratiempo desde la Dirección de Aduanas.

 

RUIDO SOBRE RITEVE

 

El presidente indicó que actualmente existe mucho ruido sobre el contrato con la empresa Riteve SyC, que vencerá el 15 de julio.

Reconoció que hubo obstáculos para bajar el precio y prueba de ello fue que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) detalló que se iba a empezar con el precio viejo.

No obstante, tras una conservación entre el ministro Amador y la institución reguladora se mostraron los números del cálculo para que el servicio bajara cerca del 55%.

Chaves recalcó que con el concurso internacional el costo del servicio podría bajar aún más y significaría un alivio para los costarricenses. 

El costo de la inspección técnica vehicular podría disminuir hasta ¢10.500 dentro del proceso que sigue el gobierno para la entrega del uso en precario de la administración.

 

EN ANÁLISIS

 

La Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema) recibirá el decreto ejecutivo para revisarlo y analizarlo con cautela antes de emitir un criterio más amplio. 

Carlos Aguilar, director ejecutivo de Aivema, indicó a DIARIO EXTRA que es importante que los procedimientos sean transparentes y aseguren una revisión de calidad. 

Acotó que la decisión debe garantizar que no haya un retroceso en materia de verificación de salud y seguridad en los procesos de inspección y reinspección.

“Para el sector el proceso de revisión es importantísimo porque tiene influencia directa en los procesos de importación y nacionalización de los vehículos.

La interrupción del servicio implicaría la paralización del sector y con ello los impuestos que genera. Esto también se suma a la afectación que ha provocado el hackeo”, manifestó. 

 

AUDIENCIA PÚBLICA

 

Edward Araya, intendente de Energía, informó que el planteamiento hecho por el ministro de Obras Públicas y Transportes irá a audiencia pública el viernes 29 de julio. 

“El mismo solicita una disminución de entre el 51% y el 55% de las tarifas vigentes. El 5 de julio esta Autoridad dio admisibilidad a esa solicitud tarifaria. 

Una vez realizada la audiencia pública estaremos analizando por el fondo los argumentos y las propuestas que hizo el Ministerio y estaremos fijando la tarifa correspondiente durante el mes siguiente”, expresó. 

Agregó que entendiendo la necesidad del país sobre el servicio y la continuidad de este se trabajará para tenerlo lo antes posible.

Araya indicó que se tomarán el análisis con seriedad para determinar la tarifa del servicio.

 

INFORME DE INSPECCIÓN

 

Al menos 155.000 vehículos no tienen al día la inspección técnica vehicular vigente, según informó la empresa Riteve SyC en su informe semestral enero-junio 2022.

La cifra es 35.000 más que en el mismo periodo del año anterior. De esos 155.000, 127.000 estuvieron ausentes y 28.000 fueron rechazados.

“Lamentablemente es una cifra muy elevada el pensar que más de 155.000 vehículos se encuentran en esta inseguridad circulando en nuestras carreteras. Ahí hay que contemplar también que esta gran porción, más de 126.000, ni siquiera llegaron a las estaciones a intentar obtener la revisión. 

Esta gran parte tiene en efecto un total desconocimiento de cuál es el estado del vehículo y esto todavía los vuelve más peligrosos en carretera, propensos a cualquier situación vulnerable en las vías, que terminaría afectando inclusive a terceros”, indicó Jennifer Hidalgo, subgerente de Comunicación de Riteve. 

Entre los defectos graves se encuentran 113.000 casos de emisiones contaminantes, 57.000 de llantas desgastadas y 41.000 de desequilibrio en las fuerzas de frenado. 

En cuanto a los leves, existen 230.000 de pérdida de aceite sin goteo, 162.000 fugas en la transmisión y 148.000 en luces de dirección defectuosas.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Jueves 07 Julio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA