Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

98% de sentencias de Sala IV no se sabe si se ejecutan

Cinco temas son recurrentes para la ciudadanía ante dicha instancia

El 98% de las resoluciones de la Sala Constitucional no se sabe si son ejecutadas o no

Los datos recopilados por el IV Estado de la Justicia para el Programa Estado de la Nación revelan que en el 98% de las circunstancias no puede saberse si una orden de parte de la Sala Constitucional fue ejecutada o no.

Esto se desprende del análisis de las 433.043 sentencias dictadas por dicha Sala entre los años 1989 y 2021, aunado a eso, apenas el 1% de las resoluciones dadas por el alto tribunal entre los años 1989 y 2018 impactó en su propia jurisprudencia, ya que la misma Sala las ha citado 10 o más veces.

Cabe señalar que el estudio también permitió identificar los temas mas recurrentes por la población en general y que son llevados ante el ente Constitucional. Además, los fallos constitucionales establecen ordenes específicas y mediante análisis identificaron un conjunto de derechos en materias ambientales y laborales.

“Inicialmente el objetivo fue identificar las sentencias estructurales, las cuales ordenan una solución en tiempo y forma para una situación cuyo origen es un problema reiterado y relevante que implica violaciones sistemáticas a los derechos humanos de muchas personas”, mencionó la investigadora Karen Chacón.

Precisamente, el ejercicio de análisis arrojó que en los casos de las sentencias “con lugar o con lugar parcial”, las que se dieron en favor de los demandantes fueron 134.697. Asimismo, con la idea de detectar cuando la Sala señala órdenes específicas para solucionar una violación a un derecho y su plazo de cumplimiento, los números dijeron 56.056 sentencias.

 

SENTENCIAS EN CINCO TEMAS

 

Los investigadores del informe se dieron a la tarea de identificar mediante lo que denominaron “sentencias referentes”, es decir un subconjunto de sentencias que entre 1989 y 2018 resultaron “altamente influyentes”, en los magistrados y salieron de cinco temas específicos: ambiente, trabajo, petición, pronta resolución y servicios públicos.

“Son resoluciones que han sido citadas diez o más veces a lo largo de los años al interpretar y resolver asuntos similares en la misma Sala; es decir, las personas magistradas las usan como referencia para argumentar lo que ordenan”, explicó Chacón.

 

DESGLOSE POR TEMA

 

Justamente las sentencias emitidas por el alto tribunal en materia ambiental, se refieren a problemas con el agua y la basura.

En cuanto a materia laboral, los casos que más sobresalen son los relacionados con salarios, procedimientos administrativos y prestaciones. En tanto las sentencias de petición, se dieron en la falta de respuesta, específicamente a solicitudes de información. Mientras que lo referente a pronta resolución y servicios públicos, se enfocan en asuntos de mora administrativas y agua potable.

 

CONCLUSIONES

 

Las conclusiones del informe señalan que se “brindan pistas sobre la función del ente constitucional y sus alcances en la administración de la justicia, el sistema democrático y el estado de derecho. Precisamente el análisis de la jurisprudencia se podría aplicar en cualquier instancia del Poder Judicial y su potencial sería mayor en cuanto las sentencias se registren ‘en formatos más uniformes’”, explica el informe. Al final, “la identificación de las sentencias estructurales no fue concluyente, hay un asunto a considerar y es “el mecanismo de cumplimiento de las sentencias con atributos estructurales es limitado por parte de la Sala. Cuando la Sala sí ordena medidas de cumplimiento, el 98% de las veces no obliga a informar sobre su implementación, por lo que no es posible saber si la situación se corrigió”, señala el estudio.

“Declarar con lugar un reclamo no es suficiente garantía de que el hecho generador de la violación será corregido en tiempo y forma, por lo que es factible suponer que en muchos casos se mantiene la inobservancia a los mandatos constitucionales o derechos fundamentales de las personas”, afirma Chacón.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Jueves 07 Julio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA