Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Seguridad alimentaria pasa a manos de importadores

Según Cámara de Agricultura y Agroindustria tras rebaja a aranceles

Rigoberto Vega, presidente de la Cámara de Agricultura y Agroindustria, dice que quieren desaparecer a la producción nacional

Tras el anuncio dado este miércoles relativo a una baja en los aranceles a la importación de arroz, la Cámara de Agricultura y Agroindustria reaccionó calificando como “preocupante” que la decisión se hubiera tomado de manera “unilateral”. 

Rigoberto Vega, presidente de la Cámara, explicó que la disminución aplicará tanto para el arroz en granza como pilado. Adujo que la decisión se tomó sin considerar la posición del sector productivo. 

Para la organización, el Poder Ejecutivo debió tomar en cuenta los argumentos técnicos del sector arrocero nacional y las repercusiones que tendrá sobre los más de 33.000 empleos directos e indirectos que provee la actividad, principalmente en las zonas rurales del país.

“Nos preocupa mucho el precedente que se está sentando con esta rebaja unilateral de aranceles agropecuarios por parte del Poder Ejecutivo. La inquietud en todos nuestros asociados está más que justificada”, advirtió Vega. 

En sus palabras, sería “irracional” poner la seguridad alimentaria en manos de unos muy pocos importadores, que según dijo buscan hacer su negocio a costa de arrasar con el sector agropecuario e invocando impropiamente a un consumidor que no representan.

Entre sus argumentos destacan que está más que demostrado que la seguridad alimentaria resulta fundamental para todos los países y esta se debe construirse sobre la base de una robusta producción nacional que además genera miles de empleos y encadenamientos agroproductivos.

“Desaparecer la producción nacional y depender de los vaivenes y fluctuaciones de los mercados internacionales en materia alimenticia no lo creemos el mejor camino. Sobre todo, en estos momentos donde se avecina una crisis alimentaria mundial debido a las restricciones comerciales de algunos países productores de cereales y aunado al encarecimiento de los insumos agrícolas, materias primas, fertilizantes y los combustibles”, precisó Vega. 

La Cámara reiteró la petición para que las decisiones que adopte el Poder Ejecutivo estén basadas en la técnica y consideren los beneficios socioeconómicos que tiene esta actividad para el país.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto. Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 07 Julio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA