Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Contraloría acude a Tribunal por decreto “desigual” en regla fiscal

Asegura que afectará la gestión de las instituciones

Esta solicitud puesta por la Contraloría se encuentra en trámite de audiencia a la Procuraduría General de la República, como representante del Estado

La Contraloría General de la República (CGR) acudió al Tribunal Contencioso Administrativo para presentar una medida cautelar con el objetivo de suspender la aplicación del Decreto Ejecutivo sobre la regla fiscal por considerarlo desigual e inconsistente en relación con el Gobierno central y el sector descentralizado.

Además, no descarta que se dé un impacto en la gestión de las instituciones, así como repercutir negativamente en el déficit fiscal y el endeudamiento del Gobierno.

Este 5 de julio del presente año, la CGR buscó que no se concretara el decreto N.º 43.589-H, que pretende modificar y derogar algunos artículos del Reglamento al Título IV de la Ley 9635, según alega el ente contralor. 

 

EFECTOS IRREVERSIBLES

 

El ente contralor indicó que este decreto traería grandes repercusiones en la economía del país, ya que los gastos del Estado aumentarían en hasta ¢230.000 millones durante el 2022.

Por ende, la CGR explicó al DIARIO EXTRA que los efectos serían inmediatos.

Sin embargo, muchas instituciones no están muy contentas con la aplicación de la regla fiscal y han solicitado en varias ocasiones que no las incluyan en esta ley debido a que repercute en los proyectos de infraestructura.

 

TRABAS A PRESUPUESTOS

 

Por otro lado, el órgano contralor asegura que se estaría incumpliendo lo que dicta la ley. Además, se daría la imposibilidad de aprobar presupuestos extraordinarios en 24 instituciones públicas del sector descentralizado, en lo que resta del año.

Por consiguiente, la CGR agregó que habría incumplimiento de la regla fiscal a nivel de gasto corriente en el segundo presupuesto extraordinario de la República que actualmente está trámite ante la Asamblea Legislativa.

“Todo lo anterior impacta negativamente el interés general de procurar la sostenibilidad de las finanzas públicas y gestionar la crisis fiscal, el endeudamiento y el nivel de gasto público; lo que, en otras palabras, significa que se incrementará gradualmente la afectación de los servicios a la población”, añadió la CGR.

 

¿QUÉ ES LA REGLA FISCAL?

 

La Ley de Fortalecimiento de las finanzas Públicas N.º 9635 imposibilita a las instituciones que están dentro de esta que gasten más dinero del que les permite, con el objetivo de que se mejore la situación económica del país, por lo que se les pone límites en el presupuesto.

Dicha ley desató muchas quejas, ya que hay quienes aseguran que no pueden reinvertir porque se pasa del monto que tienen asignado.

 

• Rodrigo Chaves

Presidente de la República 

“La contralora y yo tenemos una visión diferente desde que yo era ministro de Hacienda, yo dije que esto iba a ser dañino a la economía. Nadie está desafiando la regla fiscal, lo que estamos pidiendo es con que regla se mide, si es sobre lo ejecutado un año contra lo ejecutado al año siguiente o si sobre lo presupuestado, desde entonces tenemos esa disputa, el presidente Alvarado decidió firmar, una de las razones por las que yo salí”.

 

PERIODISTA: Génesis Castillo Mora

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 07 Julio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA