Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Deducciones por planilla deben respetar salario mínimo a partir de esta quincena

Advierte el Ministerio de Hacienda a instituciones

A los funcionarios que se les paga por medio del Sistema Integra no se les puede aplicar rebajas que irrespeten el salario mínimo desde esta quincena

El Ministerio de Hacienda advirtió que a partir de esta quincena las instituciones deben respetar el salario mínimo y no aplicar deducciones por deudas crediticias más allá de los ¢214.230. 

Esto en lo que se refiere a los funcionarios públicos registrados en el Sistema Integra. Lo anterior significa que no se aplicarán rebajos (embargos judiciales, créditos, cuotas de afiliación, entre otros) a los trabajadores que reciban un monto líquido por debajo del salario mínimo establecido, excepto los que correspondan a pensiones alimentarias.

Esta medida tiene su fundamento en los artículos 172 y 174 del Código de Trabajo, por tanto, los ministerios de Hacienda y de Trabajo y Seguridad Social deben acatarla.

“La protección a la inembargabilidad del salario mínimo, tiene por objeto procurar el bienestar y la existencia digna, comprendidos en el artículo 57 de la Constitución Política y en el Convenio 95 de la Organización Internacional del Trabajo”, explicó Marta Esquivel Rodríguez, ministra de Trabajo y Seguridad Social.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, informó que la medida se aplicará a cerca de 19 mil funcionarios que reciben su pago por medio del Sistema Integra y que actualmente reciben un salario mensual líquido inferior al regulado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Agregó que para aplicar este procedimiento en la fecha prevista, la Tesorería Nacional atendió los requerimientos técnicos necesarios para la parametrización de las planillas remitidas por las instituciones. 

El monto sobre el que no se podrán realizar deducciones será definido y actualizado por medio del decreto de salarios mínimos publicado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y se aplicará sobre el salario más bajo incluido en el decreto. 

Para conocer el detalle de los rebajos aplicados en este proceso, los interesados podrán consultarlo en las unidades de recursos humanos de las instituciones donde laboran. 

Hacienda advirtió que será responsabilidad de cada trabajador atender las obligaciones de pago que no le serán aplicadas en vista de esta medida. La decisión de la Tesorería viene a desahogar a muchos trabajadores a quienes les estaba llegando hasta ¢10.000 de salario luego de rebajas. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto. Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 07 Julio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA