Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Destituyen a embajador en Honduras

Se trata de Mauricio Herrera Ulloa

Herrera fue nombrado embajador de Costa Rica en Honduras por Carlos Alvarado. Antes fue ministro de Comunicación de Luis Guillermo Solís y militante activo del PAC

El Gobierno de la República anunció el cese de Mauricio Alberto Herrera Ulloa, quien fungía como embajador de Costa Rica en Honduras. Así lo anunció el presidente de la República, Rodrigo Chaves. 

“El día de hoy se dio la destitución del señor Herrera Ulloa. Aceptó la renuncia de la señora Catalina Devandas Aguilar, que se encontraba como embajadora de Costa Rica ante los organismos de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza”, mencionó el mandatario. 

Herrera fue nombrado embajador extraordinario y plenipotenciario de Costa Rica en Honduras el 23 de octubre de 2018, durante la administración de Carlos Alvarado. 

Fungió como ministro de Comunicación en el gobierno de Luis Guillermo Solís. Además fue director de comunicación de la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) entre febrero y mayo de 2009.

 

CUESTIONAMIENTOS

 

Herrera, periodista de profesión, fue una figura adversa a la prensa. En noviembre de 2015 distintos medios de comunicación lo denunciaron por intimidación y acoso a periodistas. 

En ese momento DIARIO EXTRA manifestó su descontento con su gestión y aseguró que tanto Herrera como los comunicadores que rodeaban a Luis Guillermo Solís acallaban, bloqueaban e incluso amedrentaban a la prensa cuando cuestionaba el accionar del gobierno PAC.

Ese mismo año los magistrados de la Sala Constitucional cuestionaron a Herrera por violentar el plazo establecido por ley para entregar información pública.

Un año después diputados de Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Alianza Demócrata Cristiana (ADC) y Movimiento Libertario (ML) acusaron al ministro de ocultar y negar información a la prensa y los ciudadanos.

 

AGUACATE

 

En junio de 2015 Herrera fue criticado por llevarle una bolsa con aguacates a un local de la cadena Subway, luego que el restaurante comunicara a sus consumidores que no tenía disponible ese producto por temas de escasez. 

“Compré muchos aguacates en la rotonda de la Hispanidad, tres por mil. Los llevé al restaurante de la cadena Subway que queda a 100 metros de allí y que dice no ofrecer aguacate porque hay escasez. Para mi sorpresa en ese Subway sí había aguacate”, dijo irónicamente hace unos tres años en redes sociales.

Su mensaje iba dirigido a respaldar al exmandatario Solís, dando a entender que la fruta no escaseaba, luego de que el Servicio Fitosanitario del Estado restringiera la importación de aguacate Hass mexicano para proteger la producción local de una plaga.

Su inoportuna actitud fue criticada por representantes de cámaras empresariales. 

Cinco años después el Grupo Especial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) emitió un informe final que ordenaba a Costa Rica modificar las reglas para la importación de aguacate Hass mexicano.

 

MÁS MOVIMIENTOS

 

El presidente Rodrigo Chaves aseguró que podrían venir más movimientos a nivel diplomático e incluso se considera el nombre del exdiputado Pablo Heriberto Abarca como embajador.

“Lo estamos analizando. Es una de las opciones como embajador en México. Conforme vayamos cambiando el equipo iremos anunciando. Hemos sido corteses (con los embajadores) para darles el plazo mínimo requerido para que arreglen sus cosas y vuelvan a Costa Rica”, expresó.

 

SALIDAS

 

Además de Herrera, la administración Chaves Robles cesó de su cargo a Sergio Alfaro, quien fungía como embajador de Costa Rica en Bélgica y representante ante la Unión Europea (UE). 

Alfaro fue fundador del PAC, diputado de esa agrupación política y además mano derecha del Luis Guillermo Solís al fungir como ministro de la Presidencia. 

Un día antes se anunció que Ronald Flores Vega sería removido como embajador de Costa Rica en Italia, además de Carlos Villalobos Jiménez, quien se encontraba en Suiza. 

Posteriormente se cesó a Ana Helena Chacón como embajadora de Costa Rica en España.

El gobierno comunicó en ese momento que el nombramiento de Chacón respondía más a amiguismos políticos que a atestados de carrera diplomática.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Tomada Facebook

EMAIL: [email protected]

Jueves 07 Julio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA