Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pedirán cuentas por inseguridad en San José

Diputados piden cambios en la capital

La moción será tramitada en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico

Los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa pedirán cuentas por la inseguridad, asaltos y últimos eventos acontecidos en San José, ciudad capital. 

A través de una moción, el legislador del Partido Liberal Progresista (PLP) Gilberto Campos Cruz pretende llamar a convocatoria a Jorge Torres, ministro de seguridad pública; Randall Picado, director regional de San José, y Marcelo Solano, director de la Policía Municipal de San José, para que rindan cuentas por el caso de Marco Calzada, además del incremento de asaltos en la capital. 

Del mismo modo, se llamará a cuentas a Hans Sequeira Cole, director de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), además del alcalde o alcaldesa en ejercicio para que se refieran al aumento de criminalidad e inseguridad que atraviesa San José. 

“Nos inquieta la ausencia de una respuesta ágil y oportuna de las autoridades para impedir que en el centro de San José se sigan presentando lamentables hechos de sangre por la ola de inseguridad”, dijo Campos.

Según el liberal, la solución no es restringir los horarios de los bares y restaurantes en todo San José, sino “sacar policías a la calle”.

De acuerdo con el reporte de incidencias de junio-julio del servicio 911, en los cuatro distritos capitalinos se presentaron 3.899 situaciones ligadas con posibles delitos, en su mayoría contra la vida y la propiedad, en momentos en que Fuerza Pública se enfoca en perseguir el narcomenudeo.

En ese periodo, hubo 499 llamadas por posibles delitos contra la propiedad; 102 agresiones con arma blanca y 79 con arma de fuego en los distritos Carmen, Catedral, Hospital y Merced. La situación no es mejor en el resto del país, donde de acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en el 2021 hubo 588 homicidios dolosos, para un promedio mensual de 49 incidentes de ese tipo, con un incremento interanual en casi todas las provincias; un alto porcentaje de esos asesinatos no está ligado al crimen organizado.

“Limitar las horas en que funcionan los bares capitalinos no derivará en evitar nuevas lamentables muertes de ciudadanos, sino en la criminalización de aquellos patentados que quieren hacer las cosas bien y que trabajan con honestidad”, dijo Cruz. 

“Insto a las autoridades a pensar en una estrategia de inteligencia contra el crimen, a mejorar la coordinación entre todos los cuerpos policiales y a utilizar de manera más oportuna y enfocada los recursos de los diversos cuerpos de policía para proteger a los ciudadanos. No podemos permitir que se derrame más sangre inocente a manos del hampa”, concluyó el congresista. 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Daniel Jonhson

EMAIL: [email protected]

Jueves 07 Julio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA