Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Tarjetas asfixian a los ticos

Editorial

Todos los ticos concordamos en lo caro que se ha vuelto vivir en Costa Rica, pero eso no solo lo sentimos quienes tenemos años de habitar acá, sino muchos que vienen de paseo o a establecerse por temas laborales o familiares.

El estrangulamiento en que se mantiene la mayoría del pueblo no es para menos y cuenta con razones muy claras, las cuales, a pesar de ser conocidas, muchas veces los gobernantes del pasado no hicieron nada por alivianar estas cargas a los bolsillos de la gente.

Prueba fehaciente de esto es la gran deuda que tienen los costarricenses en tarjetas de crédito, pues el saldo por esto creció en ¢43.682 millones y eso que según las instituciones la gente las está usando menos. La deuda de los usuarios en 31 emisores de tarjetas pasó de ¢1,42 billones en enero de 2022 a ¢1,46 billones en abril. Es decir, representa un 4,57% del Producto Interno Bruto (PIB).

Resulta alarmante saber que este monto fue el crecimiento de los meses comprendidos entre enero y abril, así como que, según el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) la cantidad de plásticos disminuyó, pero al parecer las compras por parte de los ticos subió como la espuma. Las tarjetas bajaron de 2,6 millones en enero a 2,5 millones para abril.

Cuando vemos estos números entendemos un poco más cómo es que los conciertos realizados este año han estado a reventar pese a que las entradas han estado bastante onerosas.

Los fines de semana, en el país los malls, supermercados, centros de entretenimiento y hoteles siempre están a reventar. Muchas veces nos preguntamos cómo hacen tantas personas para darse todos estos lujos si sus salarios simplemente no se los permiten.

En ese momento cabe darse cuenta de que a muchas personas les pasa lo mismo que al Estado costarricense, es decir, gastan más de lo tienen, y por eso luego están con el agua hasta el cuello, porque les resulta imposible solventar todas sus responsabilidades, así como pagar sus deudas.

Se hace alarmante saber que la cantidad de tarjetas en la calle actualmente duplica en número a las que se entregaron en la década pasada, esto debería encender las luces de alarma de los hogares, pero también de las autoridades, pues no se puede vivir en estas condiciones, porque implica, en caso de no obtenerse una solución pronto, que habrá más personas en condición de pobreza.

Es hora de que las entidades bancarias pongan las barbas en remojo, porque si somos realistas muchas de estas deudas llegarán a ser incobrables y nos cuestionamos entonces: ¿Qué ganan emitiendo tarjetas si no recuperarán el monto de dinero que la gente debe?

Hacemos un llamado vehemente para que las personas actúen de manera cautelosa y ordenada con este producto, pues fácilmente se les puede salir de las manos, recordemos que estas herramientas deben usarse de modo adecuado para disfrutar de sus beneficios.

No podemos olvidar que los intereses de esas tarjetas llegan al 40% o 50% de lo que se debe, por lo que, siendo realistas, endeudarse de esa forma no se torna buen negocio para nadie.

Resulta imposible gastar lo que no tenemos, esta premisa se debe enseñar en los hogares desde que los niños son pequeños. Uno no puede darse ciertos lujos que se le harán impagables a menos que cuente con un ahorro planificado.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 07 Julio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA