Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Características de asesinos son similares a las de Los Chapulines

Crímenes son más violentos, San José

  • Estos son los tres últimos muchachos que se entregaron como sospechosos del asesinato de Calzada

La forma en que se perpetró la muerte del universitario de 19 años Marco Antonio Calzada Valverde tiene a las autoridades pensando en si el país está teniendo una regresión a los 80, época de los famosos “Chapulines”.

Para aclarar este tema, DIARIO EXTRA conversó con Marcelo Solano, director de la Policía Municipal de San José, con el criminólogo Gerardo Castaing y el psicólogo criminalista, Huanelge Gutiérrez.

 

AUTORIDADES REFLEXIONAN

 

El director de la Policía Municipal de San José contó que durante estos días la comparación entre Los Chapulines y los cinco sospechosos que se entregaron por el crimen de Calzada, que tienen entre los 14 y 21 años, es un tema al que le dedican reflexión. 

Solano aseguró que hay características similares entre ambos grupos, como que son jóvenes, la idea de estar respaldados entre sí los hace valientes, lo que también los hace creer que son indestructibles y esto los motiva a perpetrar el delito. 

Por otra parte, el psicólogo criminalista Huanelge Gutiérrez dijo que ahora la delincuencia es más violenta, pues hay más pandillas, así como niños y jóvenes que asaltan en las calles de forma organizada. 

En comparación con Los Chapulines, el experto acotó que estos no cometían delitos tan violentos como los de los actuales delincuentes. 

 

TODOS SE ENTREGARON

 

Al día siguiente de haber cometido el crimen, es decir, el 3 de julio, un menor de 14 años fue entregado a las autoridades por su propia madre, mientras que dos días después, otro integrante del grupo, de 16 años, fue trasladado hasta la fiscalía por sus padres.

Fue así como, para el 6 de julio, dos hermanos de apellidos Rojas de 19 y 21 años, también decidieron hacerse responsables de los cargos y llegaron en compañía de otro menor de edad de 17 años a los Tribunales de Justicia de San José. 

Estos cinco muchachos se pusieron a la disposición de las autoridades judiciales para que determinen qué sucederá con sus situaciones después del asesinato de Calzada. 

De acuerdo con el Poder Judicial, se presentó una recusación hacia un juez que tiene a cargo la audiencia de los sospechosos. Por esta razón, la audiencia de medidas cautelares fue suspendida. 

 

CARTA A PRESIDENTE 

 

Durante la Conferencia de Prensa del Consejo de Gobierno, el señor presidente, Rodrigo Chaves Robles, expresó que recibió una carta de los padres de Marco en respuesta a la que él les envió como muestra de solidaridad. 

En ella, la familia Calzada Valverde expone que están sobrecogidos y devastadas por la pérdida tan dolorosa, pero que Dios les regaló la gracia de poder acoger el amor de tantas personas que les alientan. 

Sumaron que se pasarán a vivir a Los Guido para ayudar a los jóvenes envueltos en un entorno de vulnerabilidad, proyecto que tenían antes de lo que sucedió con su hijo. 

 

PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía

CRÉDITOS: Fotos: OIJ

EMAIL: [email protected]

Jueves 07 Julio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA