Martes 18, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tren eléctrico podría no seguir

Incofer reconoce esa posibilidad

Mario Arce, presidente ejecutivo del Incofer, indicó que la hoja de ruta de la administración se presentará en las próximas semanas

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) reconoció que el proyecto del tren eléctrico de pasajeros en la Gran Área Metropolitana (GAM) podría no continuar. 

La institución detalló que esa podría ser una de las posibilidades a las que se enfrenta la administración de cara al anuncio que el gobierno de Rodrigo Chaves podría hacer respecto de este tema. 

Mario Arce Guillén, presidente ejecutivo del Incofer, expuso en un foro de movilidad urbana sobre una hoja de ruta que se compartirá con las autoridades de Casa Presidencial en las próximas semanas. 

Arce dijo que se trabaja con planteamientos para valorar las opciones de financiamiento para determinar si el proyecto es técnicamente viable para el país en la actualidad. 

“Independientemente de la decisión que se tome con este proyecto, sea que se decida orientar desde una nueva óptica, que se decida cambiar la modalidad del proyecto, o que se decida momentáneamente no seguir con el proyecto, de nuestra parte, nosotros estamos muy comprometidos en Incofer a mejorar sí o sí la operación actual”, indicó Arce. 

El proyecto ya generó dudas en la administración de Rodrigo Chaves, entre ellas, la de Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes. 

 

DUDAS

 

El jerarca del MOPT no parece convencido con el proyecto y puso en duda que realmente fuera un tren eléctrico, sino más bien un tranvía que caminaría a 20 kilómetros por hora y ocasionaría presas en los pasos a desnivel en Alajuela, Heredia y Cartago. 

El jerarca de Incofer enfatizó que se trata de una decisión que se deberá tomar de forma consensuada entre los diferentes actores y donde se valoren los pros y los contras.

El tren eléctrico tiene un costo por $1.400 millones, de los cuales $550 millones serían financiados por un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). 

Con respecto al tren eléctrico de Carga Limonense (Telca), Arce manifestó que la administración valora los resultados de los estudios de factibilidad, no obstante, ese proyecto lo ve con mayor optimismo. 

Lo defendió señalando que cuenta con un potencial para reactivar la economía para la Zona Norte y el Caribe, en la parte logística y de carga a nivel nacional.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Martes 05 Julio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA