Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Riteve “retiene” ¢21.000 millones en repuestos

Denuncia empleado de empresa española

  • Los repuestos ubicados en las bodegas de Lagunilla en Heredia no serían entregados al gobierno

  • El presidente Chaves recordó a Riteve sobre su obligación contractual

  • Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes, hará las consultas para fiscalizar la devolución total de los activos

La empresa española Riteve SyC habría retenido unos repuestos valorados en 30 millones de euros (¢21.000 millones al tipo de cambio actual) con el fin de no entregárselos a la administración. 

La denuncia fue realizada por un empleado de la firma española, quien acusó que dichos materiales estarían ubicados en la bodega principal frente a la estación de Lagunilla, Heredia. 

El trabajador detalló que en el contrato de Riteve hay una cláusula que establece que la compañía entrega las 13 estaciones, tres móviles, accesorios y repuestos. 

Esos materiales se habrían comprado con las tarifas pagadas por los usuarios, pero en apariencia la compañía se rehúsa a la entrega.

DIARIO EXTRA supo que el colaborador ya puso en autos a la administración para que tome cartas en el asunto y proceda a exigir la devolución de los activos que les pertenecen a los costarricenses. 

La acción coincidiría con la decisión del presidente Rodrigo Chaves de no renovar de manera automática el contrato con Riteve, el cual vence el 15 de julio. 

Chaves expuso que si la firma española quiere brindar el servicio deberá concursar para acceder al permiso de uso precario y bajar la tarifa para los usuarios. 

 

OBLIGACIÓN CONTRACTUAL 

 

Chaves le recordó a la empresa Riteve que tiene una obligación contractual. 

Además, espera que solo sean rumores los que andan detrás de este tema, por lo cual se comprometió a analizar el asunto con el ministro de Obras Públicas y Transportes. 

El mandatario expresó su molestia por la confección del cartel para encontrar el nuevo oferente que brinde el servicio porque en uno de sus puntos establece que arrancará con la misma tarifa que rige hoy día.

“Me parece irracional que si alguien quiere dar el servicio a los costarricenses más barato y lo hace formalmente en una oferta, que el regulador diga que no se puede porque tiene que costar más alto.

Esa conversación la vamos a tener en la tarde también porque fueron noticias de fin de semana, a mí no me parece que se valga, habría que hablar muy bien con la persona que está ahí de regulador de esa área porque cómo le explica usted al pueblo de Costa Rica poner precios mínimos cuando hay alguien que quiere vender más barato. No se vale”, explicó Chaves. 

La semana pasada, el jerarca agradeció a la Contraloría General de la República (CGR) no permitir la extensión por cinco años a la empresa española. 

 

SORPRENDIDO 

 

La consulta de El Periódico de Más Venta en Costa Rica sobre el presunto accionar de Riteve tomó por sorpresa a Luis Amador Jiménez, ministro de Obras Públicas y Transportes. 

El titular indicó no tener conocimiento. Dijo que pondrá lupa a la elaboración del inventario de todas las estaciones y los equipos que se encuentran ahí para recuperar lo que es del Estado. 

“Yo interpretaría que equipos implica también los repuestos que uno tiene para los equipos porque uno sabe que en cualquier momento una máquina de esas puede fallar hoy y de inmediato hay que estarle poniendo el repuesto. Si no, no podrían operar, ¿verdad? 

Nosotros le pedimos a Riteve que por favor devolviera, de hecho, estuve reunido con ellos hoy (ayer), estuvimos finiquitando algunos detalles de la devolución y hay una escritura para lo que son propiedades, hay otra escritura que es para los equipos y esperaría que como parte de los equipos venga lo que ya todos los costarricenses han pagado con la tarifa que pagan”, manifestó. 

El jerarca no cree que exista un sabotaje de Riteve, tomando en cuenta que mostró su cooperación para el proceso de transición, pero añadió que deberá hacerle la consulta a la empresa por medio del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) para ver qué está sucediendo.

Con respecto a la revisión de la tarifa, detalló que analizará el cartel de licitación porque el mandato es establecer a la baja el servicio de inspección técnica vehicular.

 

¿QUÉ DICE RITEVE? 

 

“Tras cumplidos los 20 años de operación, Riteve donará al Estado los terrenos, instalaciones y equipos que son los bienes específicos que establece el contrato. Insumos, repuestos u otros materiales no se encuentran contemplados en dicho documento. Para esto se han realizado todos los trámites y documentación necesarios y la empresa ha estado en total disposición para la respectiva firma que fue agendada por el MOPT para el próximo 15 de julio a las 4 de la tarde ante la Notaría del Estado. La lista de los bienes a donar ha sido validada por ambas partes, e inclusive en el documento del concurso publicado por el MOPT se puede apreciar este inventario”. 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Martes 05 Julio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA