Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Conapdis con poco personal y sin presupuesto

Para atender a la población con discapacidad

Conapdis encuentra resistencia para implementar políticas que ayuden a la población con discapacidad. Uno de esos espacios son las municipalidades

La atención de personas con discapacidad por parte del Estado se dificulta por falta de personal y carencias presupuestarias. Así lo confirmó Francisco Azofeifa, director ejecutivo a.i. del Consejo Nacional de la Persona con Discapacidad (Conapdis), ante los diputados.

En su comparecencia ante la Comisión de Discapacidad y Adulto Mayor del Congreso indicó que Conapdis cuenta con poco recurso humano, lo que dificulta la articulación de programas para dicho segmento poblacional.

“Podría decir que una de las limitaciones más importantes está en el recurso humano con que cuenta la institución. De hecho, esto se maneja desde la Dirección Técnica (…)”, respondió ante una consulta de la liberacionista Katherine Moreira.

El director ejecutivo a.i. dijo que, además de las complejidades para avanzar en materia de derechos para la población con discapacidad, encuentran “trabas con ciertos actores”, además de recursos. 

“Estamos elaborando un documento: ‘El Sistema para Articulación de la Política Nacional en Discapacidad’. Sabemos y somos conscientes de que el primer esfuerzo hecho para llevar esta política a la implementación no fue tan exitoso como se hubiera querido.

¿Por qué? Porque no teníamos los recursos, en primera instancia, porque tal vez no había una adecuada coordinación o definición de roles en las entidades contraparte, o, por ejemplo, que no se habían nombrado las comisiones institucionales o las comisiones municipales. Entonces topamos con una gran resistencia.

(…) Por supuesto que hemos topado con todo tipo de acciones, de resistencia incluso a nivel municipal. Unas municipalidades son mucho más abiertas a colaborar, a constituir sus comisiones, a integrar a la población con discapacidad en la toma de decisiones; otras son un poco más resistentes, a veces por desconocimiento, a veces porque no le toman la importancia que se requiera al tema”, explicó.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Discapacidad (Enadis 2018), el 18,2% de la población discapacitada tiene más de 18 años. En términos absolutos serían 670.640 personas.

Por región el estudio revela que del total de personas con discapacidad, la que tiene el mayor número es Pacífico Central con el 24%. Le siguen Brunca (22,5%), Chorotega (21,6%) y Central (17,7%). 

Mientras que las regiones Huetar Norte y Huetar Caribe tienen el 16,2% y el 14%, respectivamente.

Del 18,2% de personas con discapacidad, se estimó que el 14,4% tiene un grado severo, mientras que el 3,8% está en una situación de leve a moderada.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 02 Julio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA