Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ajuste en tasas tendrá impacto en crecimiento económico

Según analistas de la Universidad Nacional

  • Es importante que la población se prepare para un cierre de año con mucho menos dinamismo, dijo Fernando Rodríguez, coordinador del OES-UNA

  • Las Causas

El incremento de los intereses derivado de la Tasa de Política Monetaria (TPM) determinó que las medidas adoptadas por el Banco Central de Costa Rica tendrán un fuerte efecto en la producción local, que indudablemente se verá afectada de forma negativa. 

Así lo determinó un análisis del Observatorio Económico y Social de la Escuela de Economía (OES-UNA). Y es que el Banco Central ha continuado, quizás de una forma más agresiva, con los ajustes iniciados desde comienzos del 2022, a fin de controlar el aumento de precios que empezó a percibirse desde finales del 2021.

Para Fernando Rodríguez, coordinador del OES-UNA, el “freno” que deberá ponerse sobre las actividades económicas locales, a fin de contener la inflación y compensar los precios mayores de bienes del exterior, debilitará aún más una economía que apenas se venía recuperando en los niveles de prepandemia. 

“Las medidas anuncian ahora un ajuste más fuerte en la TPM, vuelta del encaje mínimo legal al 15%, así como un aumento al 15% de las reservas obligatorias de cooperativas y otras entidades, mientras el Banco Central sigue con la venta de dólares para evitar fluctuaciones abruptas del tipo de cambio”, agregó Rodríguez. 

El economista de la UNA precisó que estas medidas no son ajenas al resto del mundo, de hecho, se han anunciado ajustes de tasas oficiales por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos e incluso del Banco Central Europeo, que tiene un escenario más complejo al frente. 

“Meses atrás, el OES-UNA había señalado que la caída del 2020 y la recuperación del 2021 se puede promediar en un crecimiento real en esos dos años de apenas un 1,6% anual, un nivel muy bajo como para traducirse en una reducción del desempleo en relación al 2019”, dijo Rodríguez. 

El coordinador advierte que en los próximos meses se percibirán señales de debilitamiento de la actividad económica, incluso ya se observan algunas alertas tempranas de esa situación, que se complicará ante el panorama de fuerte restricción fiscal que se vive con la pérdida continua de poder adquisitivo y la contención de los gastos de inversión públicos, por efecto de la aplicación de la regla fiscal. 

Para mayo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) reportó una variación interanual del 8,71%, acelerándose cada vez más. Esta es la más alta en los últimos 12 años. 

 

LAS CAUSAS

El aumento de precios que se está observando es parte de una inflación importada, es decir obedece a factores externos:

 • Aumento en el costo del transporte marítimo internacional

• Alza en el precio del petróleo debido a la guerra en Ucrania 

• Incrementos en el precio de los alimentos ante el conflicto armado 

• Reducción en la disponibilidad de productos por medidas de países asiáticos 

 Fuente. OES-UNA

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto. Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 02 Julio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA