Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Operadoras reanudan libre transferencia

Caída tras hackeo a la CCSS

La Supen dispuso que el 6 de julio se reactive el proceso para la libre transferencia. En la foto, la superintendente Rocío Aguilar

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) comunicó a la Superintendencia de Pensiones (Supen) que comenzó a restablecer los sistemas después del hackeo sufrido.

Ante esto, la Supen dispuso que el miércoles 6 de julio se reactive el ciclo del Sistema Electrónico de Compensación (SEC), que permite la ejecución de la libre transferencia entre operadoras, establecida en el artículo 10 de la Ley de Protección al Trabajador (LPT). 

Este ciclo comprenderá los lotes comunicados por el Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) desde el jueves 26 de mayo hasta los correspondientes a dicho miércoles.

Según la superintendente de Pensiones, Rocío Aguilar, el Sicere en coordinación con funcionarios de la superintendencia logró reactivar los procesos necesarios para la operación del SEC y se continuará con las actividades requeridas para monitorear la normalización del funcionamiento del sistema.

Por otra parte, se procedió a organizar a las operadoras en dos grupos para ejecutar la carga e inclusión de la información mensual de afiliados correspondiente a mayo; de esta forma, ambos grupos harán el proceso a partir de la segunda semana de julio. 

La información de afiliados de junio del 2022 que también había sido suspendida se incluirá del 7 al 8 de julio.

Cualquier usuario que tenga dudas con respecto a sus procesos de libre transferencia puede comunicarse con su operadora de pensiones directamente.

La libre transferencia se había suspendido al amparo de las disposiciones del inciso a) del artículo 21 del acuerdo SP-A-137 Plazo y forma parte de los traslados de recursos de la cuenta individual de los afiliados al Régimen de Capitalización Individual.

Este establece las situaciones contingentes provocadas por caso fortuito o fuerza mayor. Lo que procede es que la Supen comunique inmediatamente la imposibilidad de prestar el servicio, así como las medidas alternas que se tomarán para la realización de los traslados. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 02 Julio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA