Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cultura entre rebajas y movidas presupuestarias

Movimientos en segundo presupuesto extraordinario

Al Ministerio de Cultura y Juventud se le asignaron más de ¢48.000 millones en el presupuesto ordinario 2022

El Poder Ejecutivo presentó un segundo presupuesto extraordinario ante la Asamblea Legislativa y uno de los ministerios con mayor cantidad de movidas presupuestarias, rebajas e incrementos es el de Cultura y Juventud (MCJ).

La incertidumbre gira en torno al financiamiento de algunos museos, programas de cinematografía e incluso el Consejo de la Persona Joven (CPJ). No obstante, se registran incrementos en otras partidas.

Específicamente el texto de ley rebaja ¢50.290.400 del programa 749-00 (Actividades Centrales), correspondiente a vigilancia del primer semestre en el Parque de Desarrollo Humano de Alajuelita. 

También se rebajan ¢2.000.000 correspondientes a la subpartida de servicios de limpieza y vigilancia del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría porque entró a regir un nuevo contrato con menor tarifa.

 

MÁS REBAJAS

 

Otra de las disminuciones en materia cultural sería para el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, del que se pretende sacar ¢1.630.000 que están destinados para el servicio de recopilación de datos de audiencia y películas proyectadas.

Además se deducirían ¢793.200 de la subpartida de servicios de limpieza para dicha institución.

De igual forma al Consejo de la Persona Joven (CPJ), institución rectora en materia de Políticas Públicas de la Persona Joven, se le recorta ¢1.064.134, monto destinado a telecomunicaciones.

También se rebajan ¢2.935.866 correspondientes a mantenimiento de equipo de cómputo.

 

INCREMENTOS

 

En contraparte, el mismo presupuesto extraordinario incrementa los recursos en ¢11.000.000 al programa 751-07: Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer. 

Dichos recursos se destinarían para completar el mantenimiento del sistema eléctrico del “Edificio Anexo”, ya que, según el texto de ley, dicho sistema se encuentra “deteriorado y viejo”. “A la fecha de elaboración del presupuesto, la institución estaba en etapa de cotización del servicio y se esperaba que en el 2021 se pudiera concretar, sin embargo, al llegar las cotizaciones, el monto era muy superior a lo pensado, debido principalmente a los problemas que se dieron por desabastecimiento de los suministros eléctricos como producto de la pandemia y la crisis de contenedores”, justifica.

Por otra parte, se otorgan ¢45.290.400 para el pago de servicios de limpieza y seguridad de la Escuela de Música del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem) en San Vito, Coto Brus.

Adicionalmente en el programa 758-05: Centro Costarricense de Producción Cinematográfica se incrementan ¢2.423.200 para pagos de suplencias y para el pago de cambio de grado artístico de un funcionario del Centro, con las respectivas contribuciones sociales que representa.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 02 Julio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA