Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Don Abel desea la copa

Estaba carajillo cuando Cartaginés fue Campeón

  • Don Abel con la camiseta que le regaló el equipo

  • Dice que le hace falta ir al estadio Fello Meza

 

 

 

Aquel 12 de enero de 1941, don Abel Pacheco, quien nos gobernara en la administración 2002-2006, tenía 8 añitos y recuerda la algarabía en la Vieja Metrópoli por el campeonato nacional de los brumosos. Ahora que hay Gran Final su sueño es que su adorado Cartaginés sea campeón.
“Yo desde que tenía 7 años veía a mi papá (Abel Pacheco Tinoco) que hablaba de fútbol. Jugó con Cartaginés. En esos años era terrible el fútbol y le voltearon una rótula. Ya desde chiquillo yo era aficionado. Era mucho de ir al estadio, pero ya no porque mucho de ir al estadio de joven es que las gradas del cantarrana son altísimas. Sí me hace falta ir al estadio y recordar aquellos tiempos del Ballet Azul o las escapadas de Wally (Walford) Vaugnhs. Aquellos goles de Leonel Hernández y las paradas de Asdrúbal Meneses. Yo creo que sí saldrá campeón, tengo toda la fe”.  
Recuerda que en el tiempo de la última final estaba en tercer grado y me enteré del gane y estuve feliz. No recuerdo mucho porque estaba chiquillo”.

¿CÓMO LO CELEBRARÍA?

Dice el doctorcito que celebrará “con mucha contentera y tomaré un traguito. Es que soy diabético, ya no tomo ron, ahora tomo whiskey, que no me hace tanto daño”.
Aprovechó para enviar un mensaje a los jugadores brumosos. “Para ellos mi felicitación anticipada. Todo mi cariño y gracias por esta alegría. No hemos sido campeones, pero los ratos de felicidad que pasé con el equipo no me los quita nadie”.
Cuenta que no es de creer en maldiciones. “Dicen que la Virgen de los Ángeles se enojó con los jugadores porque entraron con tragos a la iglesia. La Virgen es todo amor y no creo que sea para tomar venganzas. No hemos tenido buena suerte y punto”.
Hablar de Cartaguito para el expresidente Pacheco es muy normal, pues amigos y familiares se lo recuerdan. “Soy muy amigo de Randall Quirós, presidente de mi partido (Unidad Social Cristiana) y es Cartaginés a muerte. Pero Ricardo Toledo, que es pariente mío, siendo Pacheco es herediano. No sé de dónde le salió eso”.
Cuando le preguntamos si era de usar algún agüizote al momento de ir a ver a su equipo del alma, nos contó algo que se volvió una tradición. “Ellos me regalaron una camisa, bueno era un uniforme completo que atrás decía Abel y la usé muchas veces, cuando iba al estadio. Paró en manos de un nieto mío que no se la quita nuca, que se llama Abel también”.

MUY ENTUSIASMADO

Al preguntarle cómo se siente con lo que viene, repasa que está “entusiasmado. Vamos a ver cómo nos va. He tenido una vida muy linda, con grandes sufrimientos también, como toda la gente, pero le agradezco a Dios por la vida que he tenido. Esta sería una gran alegría para cerrar con broche de oro”.
Aprovecha para darles un consejo a los aficionados de que celebren en paz, pese a que reconoce que contra Cartaginés nadie tiene ningún clavo.
“Yo lo que he notado es que hay como una tolerancia de todos los partidarios de los otros equipos por Cartaginés. Como que hay una simpatía por la mala suerte que hemos tenido. Gente que es muy liguista me ha dicho ‘diay, Abel la verdad es que si perdemos nos va a alegrar que Cartaginés gane’. Es que este equipo no despierta animadversión. No es que le tengan clavos al equipo”.
La pregunta del millón, ¿por qué no ha sido campeón Cartaginés? Por mala pata, porque tuvimos equipos buenísimos pero no nos ayudó la suerte”, concluyó.

 

 

 

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

CRÉDITOS: Fotos: Archivo.

EMAIL: [email protected]

Sábado 02 Julio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA