Viernes 12, Agosto 2022

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

País en alerta ante llegada de onda tropical

Intensidad aumentará conforme pase el día

Foto. Archivo

El país esta alerta ante la llegada de la onda tropical que se espera cobre su mayor intensidad a partir del mediodía de este viernes. Si no tenga que salir de casa es mejor que no lo haga. Este es el reporte del Instituto Metereológico Nacional:

Diagnóstico: La Onda Tropical #13 se encuentra al norte de Panamá y continúa transitando hacia la región centroamericana. Se localiza a 510 km al Noreste de Limón y se desplaza a 32 km/h hacia el oeste; y además el sistema ha registrado vientos de 65 km/h. Se prevé que la onda evolucione en el transcurso de la mañana de este viernes a tormenta tropical.

Se mantiene la trayectoria prevista de las últimas horas, ingresando al suroeste del Mar Caribe, empezando a llover en la vertiente del Caribe y Zona Norte por la influencia del sistema; luego el viernes en la noche cruzará el sur de Nicaragua/frontera norte de Costa Rica, trasladándose al Océano Pacífico la mañana del sábado.

Pronóstico: Las precipitaciones más intensas se esperan entre la tarde de este viernes y durante el sábado, según la influencia del sistema en el país.

Viernes: Aguaceros fuertes principalmente para las regiones de la Zona Norte, Caribe y norte de Guanacaste con montos estimados (en 24 horas) de alrededor de 100-200 mm. En el Pacífico Central y el Pacífico Sur, montos estimados de 100 mm.

Ráfagas de viento entre 65 km/h y 100 km/h en las cercanías de la Cordillera de Guanacaste, principalmente en los cantones de Los Chiles, Upala, Guatuso, La Cruz; Liberia, Tilarán, Bagaces y Cañas durante la noche del viernes y madrugada del sábado.

El día sábado las lluvias continuarán en la Zona Norte, norte de Guanacaste y menor cantidad Caribe Norte, con montos estimados (en 24 horas) entre 100-250 mm. En el Pacífico Central y el Pacífico Sur entre 100-150 mm.

Se pronostica para el domingo, mínimos efectos por este disturbio; con precipitaciones propias de la época lluviosas, con montos estimados entre 90 mm y 120 mm en 24 horas de forma puntual.

Durante los próximos días, para el Valle Central se pronostica lluvias aisladas de variable intensidad, con aguaceros localizados en sectores montañosos a lo largo del periodo.

Advertencia: Especial atención en las regiones tanto de la Zona Norte y Caribe Norte, debido a las cercanías de estas regiones la posible trayectoria, estas zonas con mayor vulnerabilidad a inundaciones en este momento. Ráfagas intensas cerca de las Cordilleras de Guanacaste.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

• Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas en el Pacífico Norte, Central y Zona Norte.

• Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 01 Julio, 2022

HORA: 08:16 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA